Enriquecimiento
Enriquecimiento

Enriquecimiento

Una crítica de la mercancía

Un brillante estudio sobre el nuevo capitalismo del lujo, el coleccionismo y otras fuentes de riqueza contemporánea  

¿Hacia dónde va el capitalismo moderno? ¿Se ha producido un cambio de modelo en la generación de riqueza? Este libro analiza cómo en Occidente el capitalismo ha ido virando de dirección, desde el último tercio del siglo XX, hacia un nuevo planteamiento económico basado en la desindustrialización. Una vez comprobado que el beneficio de la explotación de la mano de obra tiende a disminuir, se cambia de foco y se buscan nuevos recursos que explotar. Este nuevo capitalismo está más basado en enriquecer el valor de productos ya existentes que en crear productos nuevos.

Y, así, se explotan objetos y lugares a los que se dota de una narrativa. Es una economía reformulada, conectada con museos y fundaciones, con el coleccionismo de obras de arte y objetos antiguos, con la industria del lujo y los productos enogastronómicos, con el turismo… Se produce una redefinición del concepto de mercancía mediante lo que los autores denominan «economía del enriquecimiento», cuyo avance supone un cambio de las reglas del juego y los objetivos del capitalismo. Este libro visionario aborda con claridad y rigor una transformación de envergadura que afecta a la macroeconomía, pero también al bolsillo de cada uno de nosotros.

«Aporta nueva luz a las transformaciones del capitalismo contemporáneo. Un libro original y muy potente, que sin duda va a estimular el debate» (Clément Lefranc, Sciences Humaines).

«Inspirador y accesible para todos… El análisis más relevante para entender por fin la actual locura del mercado del arte» (Catherine Millet).

ISBN978-84-339-6484-7
EAN9788433964847
PVP CON IVA29.9 €
NÚM. DE PÁGINAS768
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 571
TRADUCCIÓNJuan de Sola
PUBLICACIÓN16/02/2022
ISBN978-84-339-4402-3
EAN9788433944023
PVP CON IVA14.99 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 571
TRADUCCIÓNJuan de Sola
PUBLICACIÓN16/02/2022
COMPARTE EN:
 
Luc Boltanski

Luc Boltanski

Luc Boltanski (París, 1940), sociólogo, es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y miembro fundador del Groupe de Sociologie Politique et Morale (GSPM). Entre sus obras destaca El nuevo espíritu del capitalismo (con Ève Chiapello).

Fotografía del autor © Francesca Mantovani / Éditions Gallimard


Arnaud Esquerre

Arnaud Esquerre

Arnaud Esquerre (1975) es investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y miembro del Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative (LESC).

Fotografía del autor © Francesca Mantovani / Éditions Gallimard


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.