Atrás
ISBN978-84-339-6140-2
EAN9788433961402
PVP CON IVA13.2 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 249
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas


"La búsqueda de interlocutor", primera recolección de ensayos publicada por una autora que luego iba a cultivar el género con maestría creciente, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de sus títulos emblemáticos. Y eso, como reconoce unánimemente la crítica universitaria más autorizada, a causa de la vinculación entre dicho título y la afanosa pesquisa de muchos personajes novelescos de Martín Gaite, cuya pertinaz sed de interlocución es una especie de antorcha buceando en la basura, a veces sin esperanza, al encuentro de la palabra ajena como eco y refrendo de la propia. ¿Qué otra cosa sino unos oídos atentos y un recinto propicio al diálogo buscan Eulalia y Germán Orfila, Sofía Montalvo, Miss Lunatic, Leonardo Villalba, la inquilina de El cuarto de atrás, Don Basilio Luengo, Olimpia Moret o Jeremy Drake? A través de argumentos dispares, cada cual desde su esquina de desamparo, claman por el bálsamo de la palabra compartida. La presente edición de Anagrama aparece enriquecida con un prólogo y doce artículos nuevos, donde de forma más o menos explícita, se insiste en la apuesta por un caballo probablemente perdedor, pero que todavía cabalga infatigable y errabundo como la sombra de Rocinante, desafiando la hostil arrogancia de tantas máquinas que se fingen gigantes y no pasan de ser molinos de viento, o sea aspavientos. Sigamos ahondando contra todo pronóstico en esa veta oculta, a veces obturada, por donde aún puede fluir el silencio precursor de cualquier diálogo que merezca el nombre de tal. Sin sucedáneos tramposos ni efectos especiales.

 


Martín Gaite, Carmen


Carmen Martín Gaite (1925-2000) es una de las escritoras más importantes y galardonadas de nuestra literatura. Entre sus novelas figuran Entre visillos,Ritmo lento, Retahílas, Fragmentos de interior, El cuarto de atrás y, publicadas por Anagrama, Nubosidad variable, La Reina de las Nieves, Lo raro es vivir, Irsede casa y Los parentescos, al igual que Cuentos completos y un monólogo, los ensayos Usos amorosos de la postguerra española (Premio Anagrama de Ensayo), Usos amorosos del dieciocho en España, El proceso de Macanaz, El cuentode nunca acabar, Agua pasada, La búsqueda de interlocutor y Pido la palabra, y la obra teatral La hermana pequeña.

Foto ©  Lola Heras



OTRAS OBRAS DE Carmen Martín Gaite
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.