Atrás
ISBN978-84-339-6248-5
EAN9788433962485
PVP CON IVA20.00 €
NÚM. DE PÁGINAS448
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 353
PUBLICACIÓN09/11/2006
COMPARTE EN:

Estado y cultura

El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962

De algún lugar deben de venir, y en algún tiempo crecieron y maduraron Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio, o Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, o Antoni Tàpies y Josep Guinovart... Ese lugar fue una miserable posguerra en la que tuvieron que aprender a hacerse hombres libres. Hicieron más de lo que hoy suele reconocerse y este libro intenta contarlo, ya que todas esas obras maduraron en unos circuitos intelectuales y entre instituciones que se han difuminado de la memoria de la democracia. Casi todos tantearon los mecanismos del Estado, sus periódicos e instituciones, y cerca de allí hicieron muy buenas revistas, como La Hora, Acento Cultural o Laye. Pero son los mismos que después decidieron lo que iba a ser la cultura española moderna, mediante empresas como la editorial Seix Barral o la editorial Taurus. Ambas arrancan en los años cincuenta, al igual que revistas tan solventes como Papeles de son Armadans, la misma Ínsula o hasta el cristianismo renovado de El Ciervo, que nacen cuando nada parecía posible.

 


Gracia, Jordi


Jordi Gracia (Barcelona, 1965) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y autor de varios libros sobre la historia intelectual de España en el siglo XX.  Ha ejercido la crítica literaria en "La Vanguardia", "El Periódico" y "El País".



OTRAS OBRAS DE Jordi Gracia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.