Atrás
ISBN978-84-339-0531-4
EAN9788433905314
PVP CON IVA16.90 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 181
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

El crimen perfecto

Esto es la historia de un crimen: del asesinato de la realidad. Y del exterminio de una ilusión: la ilusión vital, la ilusión radical del mundo. Si el crimen fuera perfecto, también este libro debería ser perfecto, ya que quiere ser la reconstitución del crimen. Desgraciadamente, el crimen jamás es perfecto. Por otra parte, en este libro negro de la desaparición de lo real, no han podido ser descubiertos los móviles ni los autores, y el cadáver de lo real jamás ha sido encontrado. En cuanto a la idea que preside el libro, tampoco ha podido ser descubierta nunca. Era el arma del crimen.

Si bien el crimen jamás es perfecto, la perfección, por su parte, siempre es criminal, como su mismo nombre indica. En el crimen perfecto, la perfección misma es el crimen, de la misma manera que en la transparencia del mal, la transparencia misma es el mal. Pero la perfección siempre es castigada y su castigo es la reproducción.

Si las consecuencias del crimen son perpetuas, no hay ni asesino ni víctima. De haber alguno de los dos, un día u otro se conocería el secreto, y se resolvería el proceso criminal. El secreto, a fin de cuentas, es que los dos se confundan: «En último término, el asesino y la víctima son una misma persona. Sólo podemos concebir la unidad de la raza humana si podemos concebir, en todo su horror, la verdad de esta equivalencia esencial» (Eric Gans).

En último término, el objeto y el sujeto son lo mismo. No podemos entender la esencia del mundo si no podemos entender, en toda su ironía, la verdad de esta equivalencia radical.

«Baudrillard destaca en el arte de desasnar. Practica un pensamiento radical que se desolidariza de lo real y, con júbilo desenvuelto, socava los fundamentos de nuestras creencias… Un prestidigitador de un virtuosismo sin ningún fallo. Y de una seducción irresistible» (Roland Jaccard, Le Monde).

«Con su nuevo libro, nuestro único pensador radical-fatal descifra el enigma del fin de siglo y nos brinda una obra maestra del humor negro. Su libro es hermoso, y bello como el encuentro de Nietzche, Arthur Clarke y Borges» (Jérôme Bindé, Le Nouvel Observateur).

 


Baudrillard, Jean


Jean Baudrillard es uno de los más interesantes y provocativos pensadores de nuestro tiempo. En Anagrama se han publicado las obras siguientes: "Las estrategias fatales", "La izquierda divina", "El otro por sí mismo", "América", "Cool Memories", "La transparencia del mal", "La guerra del Golfo no ha tenido lugar", "La ilusión del fin", "El crimen perfecto", "El paroxista indiferente" y "Pantalla total".



OTRAS OBRAS DE Jean Baudrillard
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.