Bauhaus
Bauhaus

Bauhaus

Una reflexión sobre el legado y la vigencia de las enseñanzas de la legendaria Bauhaus.

¿Sigue siendo relevante la Bauhaus? ¿Sigue estando vigente su legado como escuela que integraba diversas disciplinas? ¿Sigue siendo influyente en el mundo del diseño? ¿Dónde termina la realidad y empieza el puro mito en torno a las aportaciones de la Bauhaus? Tomás Maldonado fue uno de los fundadores de la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño) de Ulm, que mantuvo una controvertida relación con la herencia cultural y didáctica de la Bauhaus y marcó de forma indeleble la historia del diseño en la segunda mitad del siglo XX.

Este libro reúne diversos textos de este destacadísimo maestro de diseñadores que nos hablan de aquella institución fundada por Walter Gropius y de su modelo pedagógico, de la relación del autor con la escuela de Ulm, del legado de Hannes Meyer o de la función política y la responsabilidad social del diseñador. A las opiniones se suma la correspondencia de Maldonado con destacados miembros de la Bauhaus como el propio Gropius y Josef Albers, así como con eminentes críticos de arte y arquitectura como Gillo Dorfles y Reyner Banham. Cierran el volumen otros escritos a cargo de distintos discípulos.

Maldonado escribió: «Lo que sigue ligándome profundamente a la Bauhaus no son tanto las mil pequeñas o grandes cosas que suelen reconocérsele, como la gran lección que los protagonistas de la Bauhaus –los Bauhäusler– nos han legado, a saber: el irrenunciable afán de buscar, por todos los medios, respuestas social y culturalmente innovadoras a las exigencias del momento histórico que nos toca vivir.»

«Tomás Maldonado fue un referente del modernismo» (Soledad Gherardi, Experimenta).

ISBN978-84-339-6472-4
EAN9788433964724
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 561
TRADUCCIÓNJuan Manuel Salmerón Arjona
PUBLICACIÓN16/06/2021
ISBN978-84-339-4289-0
EAN9788433942890
PVP CON IVA9.99 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 561
TRADUCCIÓNJuan Manuel Salmerón Arjona
PUBLICACIÓN16/06/2021
COMPARTE EN:
 
Tomás Maldonado

Tomás Maldonado

Tomás Maldonado (1922-2018), nacido en Buenos Aires, fue profesor en la Hochschule für Gestaltung de Ulm entre 1955 y 1967 y rector de la misma entre 1964 y 1966. También enseñó en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) de 1967 a 1970, en la Universidad de Bolonia de 1976 a 1984, y en el Politécnico de Milán, donde fundó la carrera de Diseño Industrial, desde 1985. En 2009, la Trienal de Milán dedicó una exposición a su polifacética actividad. Entre sus obras teóricas destacan Ambiente humano e ideología, Vanguardia y racionalidad, El diseño industrial reconsiderado, El futuro de la modernidad, Lo real y lo virtual, Crítica de la razón informática y Memoria y conocimiento: sobre los destinos del saber en la perspectiva digital.

Fotografía © Archivo Tomás Maldonado


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.