Queneau, Raymond


Raymond Queneau (1903-1976) nació en Le Havre. Pronto se manifestaron en él sus dos grandes pa­siones: la matemática y la poesía (una paródica combinación de ambas serán sus célebres Ejerci­cios de estilo). En 1920 llegó a París, donde se unió al naciente movimiento surrealista. Luego rom­pió con Breton y dirigió, junto a Boris Vian y Alfred Jarry, el «Colegio de Patafísica». Simultáneamente era discípulo, junto a figuras como Lacan, Merlau-­Ponty y Georges Bataille, del hegeliano Kojève. A partir de 1956 dirigió la Encyclopédie de la Pléiade. En los años sesenta fundó, junto a ltalo Calvino y Georges Perec, el Oulipo («Taller de literatura potencial»). Fue una figura insustituible y uno de los principales animadores de la vida cultural francesa de las últimas décadas del siglo XX.

La copiosa literatura de Queneau aúna la admira­ción por los clásicos con la acidez de un humor que conmueve los cimientos más profundos de las convenciones literarias: su conjunción de irreve­rencia y gran arte, su clarividencia para hacer un sistema poético de lo arbitrario y lo fugaz, cons­tituyen una de las escasas respuestas perdurables a la pregunta de cómo no resignarse a la mera repetición después de Proust y de Joyce.

Foto © Marc Foucault



COMPARTE EN:
OBRAS DE Raymond Queneau
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.