El premio se convoca, desde 1983, con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana.

El primer jurado estuvo compuesto por Juan Cueto, Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y el fundador de Anagrama Jorge Herralde. Desde 1987, año en el que Luis Goytisolo causó baja, se incorpora, como invitado, un ganador de las anteriores convocatorias. Así, han formado parte del jurado Félix de Azúa, Roberto Bolaño, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Justo Navarro, Miguel Sánchez-Ostiz, Enrique Vila-Matas y Pedro Zarraluki.

En 2008, tras veinticinco años en el jurado, causó baja Esther Tusquets, que fue reemplazada por Luis Magrinyà.

Tras asumir Silvia Sesé la dirección editorial de Anagrama, desde 2017 el jurado está formado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora y un librero. En las cuatro últimas convocatorias, los libreros invitados han sido Jesús Trueba (La Buena Vida, Madrid), Rafa Arias (Letras Corsarias, Salamanca), Lluís Morral (Laie, Barcelona) y Gonzalo Queipo (Tipos Infames, Madrid).



Premiados

2023 Luis López Carrasco.  El desierto blanco
2022 Premio desierto
2021 Javier Pérez Andújar.  El año del Búfalo
2020 Luisgé Martín.  Cien noches
2019 Mariana Enriquez.  Nuestra parte de noche
2018 Cristina Morales.  Lectura fácil
2017 Andrés Barba.  República luminosa
2016 Juan Pablo Villalobos.  No voy a pedirle a nadie que me crea
2015 Marta Sanz.  Farándula
2014 Guadalupe Nettel.  Después del invierno
2013 Álvaro Enrigue.  Muerte súbita
2012 Juan Francisco Ferré.  Karnaval
2011 Martín Caparrós.  Los Living
2010 Antonio Ungar.  Tres ataúdes blancos
2009 Manuel Gutiérrez Aragón.  La vida antes de marzo
2008 Daniel Sada.  Casi nunca
2007 Martín Kohan.  Ciencias morales
2006 Alberto Barrera Tyszka.  La enfermedad
2005 Alonso Cueto.  La hora azul
2004 Juan Villoro.  El testigo
2003 Alan Pauls.  El pasado
2002 Enrique Vila-Matas.  El mal de Montano
2001 Alejandro Gándara.  Últimas noticias de nuestro mundo
2000 Luis Magrinyà.  Los dos Luises
1999 Marcos Giralt Torrente.  París
1998 Roberto Bolaño.  Los detectives salvajes
1997 Jaime Bayly.  La noche es virgen
1996 Antonio Soler.  Las bailarinas muertas
1995 J. Á. González Sainz.  Un mundo exasperado
1994 Pedro Zarraluki.  La historia del silencio
1994 Carlos Perellón.  La ciudad doble
1993 José Mª Riera de Leyva.  Aves de paso
1992 Paloma Díaz-Mas.  El sueño de Venecia
1991 Javier García Sánchez.  La historia más triste
1990 Justo Navarro.  Accidentes íntimos
1989 Miguel Sánchez-Ostiz.  La gran ilusión
1988 Vicente Molina Foix.  La Quincena Soviética
1987 Félix de Azúa.  Diario de un hombre humillado
1986El hombre sentimental
1985 Adelaida García Morales.  El silencio de las sirenas
1984 Sergio Pitol.  El desfile del amor
1983 Álvaro Pombo.  El héroe de las mansardas de Mansard

41.º Premio Herralde de Novela 2023



El jurado compuesto por Ana Cañellas (librería Cálamo, Zaragoza), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé seleccionó las siguientes 5 novelas entre las 1.566 presentadas a la cuadragésima primera edición del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 25.000 euros:

Olvidar, temer, pasar página, de Soledad Azerkán (seudónimo)

Ojo malo, de Cañandonga (seudónimo)

No hay nadie, de Sarah Connorr (seudónimo)

Los idólatras y todos los que aman, de Adriana Murad Konings

El desierto blanco, de F. Román (seudónimo)

 

Pasaron a la deliberación final las dos siguientes:

No hay nadie, de Sarah Connorr (seudónimo)

El desierto blanco, de F. Román (seudónimo)

 

Resultó ganadora la obra:

El desierto blanco

de Luis López Carrasco

(presentada bajo el seudónimo F. Román)

 

Quedó finalista la obra: 

La reina del baile

de Camila Fabbri 

(presentada bajo el seudónimo Sarah Connorr)

 

Sobre la novela ganadora, el jurado ha destacado:

«Situaciones extremas, enigmas sin resolver. Luis López Carrasco no da tregua, hipnotiza y arrastra» (Ana Cañellas).

«A través de las magníficas piezas, perfectamente engranadas, que integran El desierto blanco, discurre una historia que es la de nuestras vidas: el trabajo moderno, el turismo organizado, la amistad y sus rituales, el relato familiar, la memoria como dolor y como consuelo. Audaz, comprometido, también tristísimo, con un talento excepcional para la escena y para el detalle, Luis López Carrasco ha compuesto un artefacto de alta precisión que remueve nuestras seguridades» (Gonzalo Pontón Gijón).

«Con inteligente conciencia narrativa, sentido del humor y unas imágenes de una potencia inusitada, López Carrasco cartografía la urbanización como isla desierta y la poesía como terreno urbanizable: la melancolía es una necesidad no satisfecha, la tristeza en la literatura tiene un toque burgués, y el cuerpo y sus afectos siempre están desnudos en el capitalismo. Una rareza que, de verdad, deslumbra» (Marta Sanz).

«Todas las novelas futuristas describen nuestros miedos presentes, pero muchas lo hacen con pesimismo, pregonando la catástrofe inminente y asumiendo la derrota de antemano. El desierto blanco imagina un futuro muy cercano en el que, sin nostalgia, aunque sí en un hermoso tono melancólico, no nos hemos olvidado de quiénes fuimos y quiénes somos, de la amistad y la familia, del amor y la ternura, de la rabia y la rebeldía, del juego y la fantasía, de la creación y la memoria, de todo aquello que podría salvarnos del Apocalipsis. Luis López Carrasco ha escrito una novela audaz formalmente, divertida, entrañable, ingeniosa, estimulante, como nuestro sueño infantil de viajar a la luna» (Juan Pablo Villalobos).

 

Y sobre la novela finalista:

«Cuando todo es rutina, aburrimiento y desesperanza, un accidente inesperado puede ser tu oportunidad» (Ana Cañellas).

«La fragilidad humana tiene muchas capas. A veces se disfraza de cinismo o de lucidez descarnada y confesional, como sucede en esta excelente novela, en la que se ponen al descubierto, con brutalidad, concisión y no poco humor, los desajustes permanentes de una vida de mujer. Una narración avasalladora» (Gonzalo Pontón Gijón).

«La voz de la novela de Camila Fabbri combina violencia y ternura, costumbrismo y tono alucinatorio, sororidad y soledad profunda, la apariencia de un cuerpo anestesiado y la revuelta interior: la voz de la novela de Camila Fabbri es la de una extranjera, a lo Camus, que puede ponerse a gritar en cualquier momento» (Marta Sanz).

«Un viaje interior a la ruptura amorosa y a la crisis existencial. ¿Puede una salvarse de sí misma? Camila Fabbri lleva a sus protagonistas a buscar la redención y la esperanza sin engañarse pensando que la identidad o los afectos sean algo que pueda fijarse de manera definitiva. La reina del baile interpreta la inestabilidad, lo fugaz e inaprensible como tesoros que bien pueden valer una vida» (Juan Pablo Villalobos).

Bases 2024


1. Podrán concurrir a este concurso, de carácter anual, todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten una novela inédita en lengua castellana. Un requisito indispensable es que la novela no esté presentada a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

2. Los originales deberán enviarse en PDF, a doble espacio y con las páginas numeradas al correo electrónico manuscritos@anagrama-ed.es, acompañados de una breve nota bibliográfica del autor.

IMPORTANTE: el asunto del correo deberá indicar “Premio Herralde de Novela 2024” seguido del título de la novela.

Sólo será necesario enviar por correo postal la plica con los datos personales (nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto del autor) y del manuscrito (título y pseudónimo, en caso de haberlo) a la siguiente dirección: Editorial Anagrama, calle Pau Claris, 172, Principal 2ª, 08037, Barcelona, España. La convocatoria para la recepción de originales estará abierta desde el 4 de marzo hasta el 3 de mayo de 2024.

3. El autor de la obra ganadora percibirá, en el acto de la firma del contrato, cuya duración será de 10 años, la cantidad de 25.000 euros en concepto de anticipo de los derechos de autor, que se estipula en el 10% del precio de venta del libro. Para las sucesivas reimpresiones de la obra, el autor también percibirá el 10% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos. En el caso de una edición de bolsillo, el autor recibirá el 6% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos y, para las ediciones digitales, un 25% sobre los ingresos netos del editor.

4. El autor de la obra ganadora cede a Editorial Anagrama el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, por los que el autor recibirá un 80% de las cantidades percibidas por la editorial.

5. El premio podrá ser declarado desierto.

6. La fecha de entrega del premio será el primer lunes de noviembre y la composición del jurado está conformada por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora Silvia Sesé y un librero o librera cuyo nombre se anunciará próximamente.

7. Editorial Anagrama se limitará a entregar recibo de las obras debidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado, sin comprometerse a sostener correspondencia con los optantes al premio ni facilitarles información sobre la clasificación.

8. Durante el periodo de 30 días hábiles desde el fallo, Editorial Anagrama tendrá una opción preferente para la publicación de aquellas obras presentadas, y no premiadas, que considere de su interés.