Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7232-3
EAN9788433972323
PVP SIN IVA 19.13 €
PVP CON IVA19.90 €
NÚM. DE PÁGINAS432
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 493
RESEÑAS PRENSAEl Periódico
La Razón
El País
El Mundo
COMPARTE EN:

Los Living


Nito nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. Y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito, más acosado por las dudas: ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? Años después, cuando se encuentre con el Pastor y se vuelva su arma más afilada, el invento de los living le permitirá aventurar una respuesta –provisoria, frágil– a esas preguntas sin respuesta posible. Con Los Living, el gran escritor argentino Martín Caparrós se adentra en nuestra relación con la muerte, con los muertos y su desaparición de nuestras vidas. Los Living es una historia que va de la farsa a la tragedia –y viceversa– sin perder nunca la mirada afilada, la emoción, la prosa sorprendente. Una novela osada, deslumbrante, llena de humor y de tristezas, que nos propone una ácida visión del mundo contemporáneo, de sus dobleces y desconciertos, de sus silencios fundamentales.

«Un relato que a ratos hiela la sonrisa y a ratos ensancha el alma… Caparrós habla de la vida y de la muerte una y otra vez, sin descanso, y lo hace cómicamente y con una voz prodigiosa, ese fraseo suyo inconfundible ya que le acerca a los grandes narradores que representan la oralidad para que los lectores pensemos que estamos ahí, cerquita, muy cerquita… Lean a Caparrós en esta novela para descubrir a un escritor vitalista, enérgico y estimulante. Y no les extrañe si al cerrar la última página les asalta de súbito alguna imagen mortífera de un libro desolador y festivo a un tiempo» (Ricardo Baixeras, El Periódico).

«Una novela intensa y vital de uno de los escritores argentinos más relevantes y un incansable viajero autor de crónicas inigualables… Ideal para comprender la ansiedad con la que se vive en el mundo contemporáneo… Martín Caparrós vuelve a adentrarse en la reciente historia argentina, desde los convulsos y violentos años setenta hasta la primera década del nuevo siglo a través de un personaje que ha crecido al compás de los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en el país desde la muerte de Perón hasta el presente: la realidad como un cambalache de figuras mediáticas y gurús del bienestar donde los muertos dejan de estar muertos para estar siempre ahí, viviendo como livings en los living de sus familias» (Diego Gándara, La Razón).

«Una obra ambiciosa, instalada en el humor negro, que describe, a un tiempo, las aventuras seudopicarescas del protagonista, el telón de fondo de una Argentina convulsa, una crítica esperpéntica del arte conceptual, una reflexión sobre el significado de la vida y, en especial, de la muerte y no resulta ajena a algunas connotaciones políticas… Eficaz en los diálogos, Caparrós acierta aún más en las frases lapidarias» (Joaquín Marco, El Cultural).

«Aparte del homenaje a la Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, la seducción, la contundencia y el humor de la voz del protagonista de la novela me recuerdan a El mundo según Garp en Buenos Aires» (Rafael Reig, ABC).

«Leo con alegría que un escritor al que admiro desde que un amigo me regaló La historia, Martín Caparrós, acaba de ganar el prestigioso premio Herralde con una novela titulada Los Living, que pienso devorar en cuanto salga a la calle» (Isabel Coixet, El Periódico).

«Su curioso protagonista imberbe recuerda por su dureza mental y su pequeño tamaño al Oskar de El tambor de hojalata de Günter Grass» (Toni Silva, La Voz de Galicia).

«Los Living me ha parecido una novela extraordinaria porque ha sabido transformar un trauma nacional de enormes dimensiones -los desaparecidos por la dictadura militar de Argentina- en un gran capital estético… Una divertida sátira sobre cómo se puede reconciliar el ciudadano argentino actual con el horror de su Historia recienteYo le hubiera dado dos o tres Premios Herraldes de una sola vez» (Roberto Valencia, blog Canal-L).

«Los escritores españoles de calidad no son negocio. Y la prueba la tenemos en el último premio mítico, de absoluto prestigio, que queda en las letras españolas, me refiero naturalmente al premio Herralde, que este año ha ganado Martín Caparrós, con Los Living.Herralde, que no sólo es nuestro mayor editor sino una referencia para toda Europa, sabe que en Francia o Alemania se vende mejor a un argentino, o a un peruano o a un chileno, que a un español» (Javier Puebla, Cambio 16).

«¿Para qué sirven los muertos?... Caparrós en un maestro. Lo demuestra la voz que narra este libro» (Roberto Valencia, Quimera).

«Una obra excepcionalmente desafiante y turbadora» (Iñaki Ezquerra, El Correo Español).

«Caparrós es dueño de una originalidad que reside también en su prosa exacta, su capacidad para mirar la realidad como algo ajeno, tan cambiante, insoportablemente irreal» ( Diego Gándara, Qué Leer).

 


Caparrós, Martín


Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el premio Rey de España y la beca Guggenheim. En Anagrama se han publicado las novelas A quien corresponda: «Necesaria. Hace que el suelo tiemble un poco mientras la leemos. Y una vez cerrada, el suelo sigue temblando» (Juan Bonilla, El Mundo); Los Living (Premio Herralde de Novela 2011): «Deslumbrante. Obra mayor y definitiva» (Joaquín Marco, El Mundo); Comí: «Un festín de la digresión y del estilo» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Honesto y coherente, políticamente incorrecto y ajeno a la palabrería, al lugar común o al fácil guiño ideológico» (Iñaki Ezquerra, El Correo); y Echeverría; las crónicas de Una luna: «El mejor cronista actual de América Latina: un soberbio entrevistador, un viajero dotado de cultura enciclopédica y de una fina ironía» (Roberto Herrscher, La Vanguardia); y Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático: «Un reactivo fuerte para almas sensibles o amigas de lo políticamente correcto» (Leila Guerriero, El País); «Convence tanto como seduce» (E. Paz Soldán, La Tercera, Chile); y el ensayo El Hambre: «Mucho más que un ensayo, mucho más que una novela, porque Caparrós utiliza la literatura para acompañarnos a un infierno hecho de una realidad a la que a menudo se le presta sólo una atención distraída» (Roberto Saviano); «Un libro que, seguro, será importante. Un libro que faltaba» (Agustín Fernández Mallo, El Mundo).


OTRAS OBRAS DE Martín Caparrós
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.