28/10/2019
María Gainza, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019

María Gainza gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por La luz negra. Galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La luz negra “se trata de una obra con una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía”, destacó el jurado

La luz negra “se trata de una obra con una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte”, dictaminó un jurado integrado por Giovanna Rivero, de Bolivia; Ana García Bergua y Rogelio Guedea, de México, que decidió otorgarle de forma unánime por “la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”, el galardón correspondiente a la edición 27 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora argentina María Gainza.

            “Es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina”, destacó el jurado. La autora “plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”, puntualizó el jurado en el acta resolutiva del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019. María Gainza acudirá a la ceremonia de entrega del Premio, que se efectuará el miércoles 4 de diciembre próximo en la FIL Guadalajara.

          María Gainza es escritora y crítica de arte. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires, Argentina, y fue editora de la colección de arte argentino de la Editorial Adriana Hidalgo. Durante diez años fue colaboradora del suplemento Radar del diario Página/12, y de la revista Artforum. Dictó cursos para artistas en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) y talleres de crítica del arte en la Universidad Di Tella. En 2011 publicó su libro Textos elegidos por medio de la Editorial Capital Intelectual, un conjunto de ensayos sobre Argentina, y en 2014 publicó El nervio óptico, su primer libro de ficción editado por Mansalva, reeditado por Anagrama y traducido a más de diez idiomas. En 2018 fue publicado, también por Anagrama, su novela La luz negra.

          “Esto es completamente inesperado, me agarró en medio de la sordidez cotidiana”, revela María Gainza en entrevista desde Argentina. “Estoy muy contenta. Siento una enorme responsabilidad formar parte del grupo de autoras argentinas, que, como Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya, Tununa Mercado, Inés Fernández Moreno o Claudia Piñeiro, han obtenido este Premio, porque estas escritoras son enormes para mí”, destaca la crítica de arte y editora argentina.

          “Agradezco haber nacido en este momento para poder ver esta revolución que se ha llevado en los últimos años, me parece que queda un camino largo por hacer, pero la verdad es que hemos avanzado”, señala la autora, quien reconoce que el trabajo de las mujeres se acepta más ahora que hace 20 años. “Estoy más que contenta por estar en Guadalajara, conocer gente es la parte que más me gusta del Premio”, finaliza la novelista argentina.


COMPARTE EN: