La luz negraLa luz negra
La luz negra

La luz negra

La esperada nueva novela de María Gainza: una enigmática y fascinante historia de falsificadores en el mundo del arte bonaerense.

Esta es una novela sobre falsificadores y falsarios, con personajes reales que parecen de ficción. La narradora, una crítica de arte que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas, relata una historia singular, aunque advierte: «No esperen nombres, estadísticas, fechas. Lo sólido se me escapa, solo queda entre mis dedos una atmósfera imprecisa, técnicamente soy una impresionista de la vieja escuela. Además, todos estos años en el mundo del arte me han vuelto un ser desconfiado. Sospecho en especial de los historiadores que con sus datos precisos y notas heladas a pie de página ejercen sobre el lector una coerción siniestra. Le dicen: “Esto fue así.” A esta altura de mi vida yo aprecio las gentilezas, prefiero que me digan: “Supongamos que así sucedió.”»

En el centro de la trama hay un personaje llamado la Negra, que falsifica lienzos de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense. Aparecen también un lugar llamado Hotel Melancólico en el que viven varios artistas, y una película de culto sobre beatniks bonaerenses en la que asoma la Negra, figura escurridiza donde las haya...

Esta es una novela sobre el arte y la vida, sobre el engaño y la manipulación, sobre la realidad y la ficción, sobre lo vivido y lo contado; una narración sinuosa, enigmática y envolvente que seduce y atrapa. Tras deslumbrar a la crítica con El nervio óptico, María Gainza vuelve a tomar el mundo de la pintura como punto de partida y despliega de nuevo su inusitado talento en una obra magnética.

«Una voz narrativa que parece capaz de todas las proezas estilísticas» (Ernesto Montequín).

«Una voz sorprendente» (Qué Leer).

«Nueva y emocionante voz» (Cees Nooteboom).

En octubre de 2019, La luz negra fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019.

ISBN978-84-339-9863-7
EAN9788433998637
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 614
PUBLICACIÓN10/10/2018
ISBN978-84-339-3984-5
EAN9788433939845
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONH 614
PUBLICACIÓN10/10/2018
ISBN978-84-339-0464-5
EAN9788433904645
PVP CON IVA16.99 €
NARRADO PORNatalia Pupato
DURACIÓN4 horas 4 mins
PUBLICACIÓN07/09/2022
COMPARTE EN:
 
María Gainza

María Gainza

María Gainza nació en Buenos Aires. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento «Radar» del diario Página/12. Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino Los sentidos, de Adriana Hidalgo Editora. En 2011 publicó Textos elegidos, una selección de sus notas y ensayos sobre arte argentino. En Anagrama ha publicado sus obras narrativas El nervio óptico, traducida a dieciséis idiomas y recibida con entusiasmo por la crítica: «Flamante primera novela» (Ana Wajszczuk, Página/12); «Se cuenta entre lo más trascendental (amén de íntimo y delicado) que he leído en el género en los últimos tiempos» (Christopher Domínguez Michael, El Universal); «Sentida, vivaz, llena de humor. Y justo por eso, seria, pertinente, refrescante» (Javier Montes, ABC); «Un libro insólito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal» (Mariana Enriquez); «Excepcional» (Enrique Vila-Matas); «María Gainza ilustra de forma sumamente lúcida la relación de la fascinante protagonista con el arte y describe imágenes con palabras tan certeras que el lector tiene la impresión de estar junto a ella delante de un cuadro» (Cees Nooteboom); La luz negra (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019): «Muy buena novela, que ratifica las numerosas insinuaciones de El nervio óptico y es uno de los libros más disfrutables del año pasado» (Patricio Pron, Letras Libres); «Mantiene el nivel de su anterior novela y gana en habilidad técnica y en destello literario» (Guillermo Busutil, Mercurio); «Una novela que merece encendidos elogios» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); y Un puñado de flechas: «Una escritora que encuentra oro en los pliegues más olvidados de la experiencia» (Alan Pauls).

Fotografía © Rosana Schoijett.