01/11/2018
Luis Goytisolo recibe el Premio Carlos Fuentes

Luis Goytisolo recibió el 1 de noviembre, en Ciudad de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en castellano, máximo reconocimiento del Gobierno mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los escritores de habla hispana. La ceremonia se celebró en la residencia presidencial de Los Pinos.

El presidente Enrique Peña Nieto entregó al escritor de Barcelona el galardón, agregando que la obra de Goytisolo es "un universo en sí misma que ya trasciende fronteras, culturas y generaciones".

 

En sus palabras de agradecimiento, Luis Goytisolo recordó su primer encuentro con Carlos Fuentes, en la Barcelona de la Gauche Divine de los años setenta, y el comienzo de una amistad que llevó a Fuentes a organizar una campaña internacional para pedir la liberación de Luis Goytisolo de la madrileña prisión de Carabanchel, donde estaba encerrado por su oposición al franquismo.

El ganador reivindicó, en tiempos de best sellers globales y narraciones previsibles, la importancia de la literatura de calidad que desafía al lector y lo implica en su contenido, para aspirar a la comprensión del mundo.

 

 

El jurado destacó, cuando se hizo público el fallo el pasado julio, “su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura y su afán de renovar la novela tradicional a través la pluralidad de perspectivas, incluido el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma”. Asimismo, definió el conjunto de su obra como “un edificio verbal asombroso”.

El jurado estuvo integrado por Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido, secretaria de la Real Academia Española; los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez; el escritor y académico mexicano Eduardo Lizalde, ganador de la anterior convocatoria; y por representantes de la Secretaría de Cultura y de la UNAM.

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Las afueras, una obra osada y radical que abrió nuevos caminos literarios en la narrativa española y que Anagrama relanzó este año. Entre sus muchos títulos de narrativa y ensayo destaca su obra magna, la tetralogía Antagonía, publicada en 2012 por primera vez en un solo tomo, cuya recepción crítica lo ha consagrado como un autor fundamental del siglo XX. Luis Goytisolo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, es miembro de la Real Academia Española.

 

Todas las obras de Luis Goytisolo en Anagrama:

Ojos, círculos, búhos (1970)

Devoraciones (1976)

Estela del fuego que se aleja (1984, reedición en 2013 con prólogo de Ignacio Echevarría)

Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza(1985)

Antagonía (2012)

Naturaleza de la novela (2013)

El sueño de San Luis (2015)

El atasco y demás fábulas (2016)

Coincidencias (2017)

Las afueras (2018)


COMPARTE EN: