19/05/2022
Empieza a leer 'Para Roberto Calasso' de Jorge Herralde (ed.)

 

NOTA DEL EDITOR

La inesperada muerte de Roberto Calasso, extraordinario editor y escritor, resultó muy dolorosa para cuantos lo queríamos y admirábamos y causó un gran impacto en el ámbito literario y cultural.

Muy pronto se le rindieron varios homenajes. En Chile, mi buena amiga Loreto Villarroel, al frente de «La Ciudad y las Palabras», me propuso una conversación con Fernando Pérez, director del Museo de Bellas Artes de Chile y buen conocedor tanto de la trayectoria de Anagrama y Adelphi como de la obra literaria del propio Calasso.

En Sevilla, durante las «Jornadas de Formentor», el infatigable Basilio Baltasar organizó un tributo a nuestro amigo en el que participaron, entre otros, Gustavo Guerrero, Antoine Gallimard, Jordi Gracia, Michi Strausfeld y yo mismo.

De las notas que tomé en ambas ocasiones surge el primer texto que firmo en este volumen, en el que he querido evocar más de cuarenta años de amistad entre libros.

Gustavo Guerrero, ensayista que obtuvo en su día nuestro Premio de Ensayo, y desde años estrecho colaborador de Antoine Gallimard y responsable de la literatura española traducida al francés en la maison, ha resumido excelentemente la trayectoria editorial de Calasso en Adelphi. Basilio Baltasar, impulsor de tantos proyectos excelentes y director de las Jornadas de Formentor (premio que resucitó brillantemente), escribe con erudición sobre la faceta de intelectual de Calasso como intérprete contemporáneo de las narraciones mitológicas que cada generación necesita actualizar.

Por su parte, Edgardo Dobry, el traductor de casi todas las obras de Calasso al español, se ha ocupado del Calasso escritor, además de rescatar la traducción del discurso que pronunció Calasso cuando le fue otorgado el Premio Formentor, al que sigue un texto mío sobre dicho galardón.

Asimismo, la francesa Yasmina Reza, buena amiga de los dos y autora traducida en Adelphi y en Anagrama, comparece con un breve y afilado texto marca de la casa

Y cierra el libro un breve e imprescindible escrito de Carlo Feltrinelli, también amigo de ambos desde hace muchos años.

 

* * *

Para Roberto Calasso

Descubre más de Para Roberto Calasso de Jorge Herralde aquí.


COMPARTE EN: