22/10/2019
Cristina Morales gana el Premio Nacional de Literatura por 'Lectura fácil'

Cristina Morales gana, por Lectura fácil, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, concedido cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha destacado "la propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla".

Lectura fácil  obtuvo el Premio Herralde de Novela y su recepción crítica fue de inmediato extraordinaria, así como la acogida de los lectores, con 5 ediciones por el momento.

En el primer trimestre de 2020 Anagrama recuperará dos obras de la autora publicadas anteriormente: Los combatientes (Caballo de Troya, 2013) y Malas palabras (Lumen, 2015).

De su obra se ha dicho:

«Una de las voces más originales e impactantes de la literatura actual» (Xavi Ayén, La Vanguardia).

«La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español» (Carlos Pardo, El País).

«Cristina Morales confirma un talento literario rotundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante» (Domingo Ródenas, El Periódico).

«Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna» (Rosa Martí, Esquire).

Cristina Morales nació en Granada en 1985 y reside actualmente en Barcelona, ciudad en que se desarrolla la trama de Lectura fácil, una novela combativa e hilarante, que subvierte el lenguaje y el status quo. Empieza a leer un fragmento de la novela aquí.


COMPARTE EN: