29/11/2016
‘Antagonía’ de Goytisolo sustituye al Quijote para estudiar español en Francia

En una nota de Efe publicacada en La Vanguardia, se reseña que el escritor y académico Luis Goytisolo se mostraba muy satisfecho porque su tetralogía Antagonía ha sido elegida en Francia como lectura obligada para estudiantes universitarios de Lengua española en sustitución del Quijote: "es lo más impecable que he escrito", dice.

Después de que Don Quijote fuera la lectura obligada para estos estudiantes en 2015 y 2016, la obra cumbre de Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) lo será en 2017 y 2018, según ha señalado hoy el autor en una entrevista con Efe en Madrid.

Goytisolo asegura que ha visto "entusiasmo" en profesores y alumnos universitarios en Francia por la elección de Antagonía, una novela "sobre la creación, pura y simplemente", ha indicado.

Luis Goytisolo asegura que hay aspectos que aparecen apuntados en Antagonía que ha desarrollado en obras posteriores y explica cómo ha observado estructuras y temas que se repiten en sus libros como el campo, la violencia y la muerte.

Al escribir El sueño de San Luis, publicado en mayo de 2015, se dio cuenta, recuerda, del papel que juega el subconsciente en los escritores, de tal forma que, dice, "lo que otros llaman inspiración, que yo no, procede del subconsciente".

En enero de 2017 Anagrama publicará la nueva novela Coincidencias, en la que, avanza, hay "un humor distinto" aunque sea un desarrollo del mismo que ha llevado a otras de sus obras y que califica de "cervantino".

Novela de una novela, Antagonía propone una de las más exhaustivas, rigurosas y profundas indagaciones que jamás se hayan emprendido sobre la creación literaria, entendida como el ámbito en el que el lenguaje convoca sentidos que comúnmente encubre. De esta indagación se desprende una implacable denuncia del poder enmascarador de la palabra, y una radical concepción de la novela y de los presupuestos a partir de los cuales cabe plantearse en la actualidad el ejercicio de este género.

«La mejor novela escrita en España, casi iba a decir en español, en mucho tiempo» (Guillermo Cabrera Infante).

«Una de las obras más importantes y verdaderamente nuevas de la actual narrativa en castellano» (Pere Gimferrer).

«La mayor empresa narrativa de los últimos lustros de la historia española» (Rafael Conte).

«Luis Goytisolo  se sitúa en el linake de los alegóricos, desde Dante, Calderón y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge con los rebledes a todo diseño que no sea el musical, como Proust y Faulkner, Beckett o Juan Benet» (Gonzalo Sobejano).


COMPARTE EN: