Viaje sentimental
Viaje sentimental

Viaje sentimental

Crónicas de la revolución rusa

Descatalogado

Este nuevo libro de Viktor Sklovski es el texto que ha introducido a los formalistas rusos en Europa.

En una reunión entre amigos, Sklovski, que estaba terminando su libro, consultó a un pianista sobre el título que podría ponerle. Aquél, sin haber leído el libro y acompañando su frase de una escala musical, dijo sin titubear: Viaje sentimental. Y así se llamó. Tampoco es casual la referencia a Sterne, que tanta influencia ha ejercido en la obra teórica de Sklovski.

La narración se extiende desde 1917 hasta 1922. La primera parte, escrita en 1917, evoca las jornadas de la revolución de Octubre, época en la que Sklovski estaba en Petroburgo como instructor en un regimiento motorizado y más tarde como miembro del partido social-revolucionario; en 1918, como comisario en el frente de Galitzia y Persia, vive la dramática retirada de las tropas rusas del territorio persa. La segunda parte la escribió en 1922, en Finlandia, donde se había refugiado huyendo de la policia política. Viaje sentimental es el mejor libro de Sklovski, según los críticos, y el preferido por él junto a la biografía de Tolstoi. Es, además, uno de los más hermosos sobre la revolución de Octubre.

Paralelamente a la narración de los acontecimientos que conmovieron al mundo, discurre la aventura intelectual de un hombre y de un pueblo. De un hombre que no ha sido nada más «que una piedra que al caer puede encender un farol para ver dónde va a parar».

ISBN9788433904096
EAN9788433904096
NÚM. DE PÁGINAS318