Atrás
ISBN9788433904133
EAN9788433904133
NÚM. DE PÁGINAS108
COLECCIÓNSerie Informal
CÓDIGOSI 13
PUBLICACIÓN01/01/1973
COMPARTE EN:

Guillermotta en el país de las Guillerminas


Guillermotta en el país de las Guillerminas se plantea como una anti-revista musical, es decir, como una pieza teatral dotada de todos los tics de las revistas musicales pero llevadoos hasta la desmesura. Sobre la base de las evoluciones de Guillermotta, sus amigos Harpo y Groucho, sus amantes el sociólogo y el cosmonauta y un coro de viejas glorias poco gloriosas, se descubre finalmente que el principal protagonista de la obra es el propio público y su capacidad de sorpresa, irritación o distancia ante la alegría tan deformada que parece tristeza y la tristeza tan banalizada que parece alegria. Personaje importante en la trama es Carlos Marx, recién llegado de Ghota, donde, naturalmente, planeó su Crítica al programa de Ghota.

 


Vázquez Montalbán, Manuel


Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), poeta, ensayista, novelista y periodista. Desde muy joven colaboró en infinidad de medios con numerosos pseudónimos (como Manolo V el Empecinado) y se convirtió en una indispensable conciencia crítica de izquierda en la segunda mitad del siglo XX. Como poeta figuró en Nueve novísimos poetas españoles, la famosa antología de J. M. Castellet; su obra se reunió en el tomo Poesía completa (1963-2003). Se hizo muy popular por el ciclo de novelas policíacas protagonizadas por Pepe Carvalho, entre ellas La soledad del mánager, Los mares del Sur, Asesinato en el Comité Central y tantas otras. Entre sus obras de no ficción figuran Informe sobre la información, Crónica sentimental de España, Panfleto desde el planeta de los simios o las dedicadas a una gran pasión, Fútbol, y a otra, la gastronomía, Contra los gourmets. También publicó excelentes novelas, entre las que figuran Autobiografía del general Franco (Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano) y las dos que fueron más aclamadas, Galíndez (Premio Nacional de Narrativa, Premio Europeo de Literatura y Premio Euskadi de Plata) y El pianista, que también recuperaremos en Anagrama, así como el Diccionario del Franquismo. En nuestra editorial publicamos en los años setenta dos obras muy singulares: Guillermotta en el país de las Guillerminas y Cuestiones marxistas.

Foto © Eduardo Firpi



OTRAS OBRAS DE Manuel Vázquez Montalbán
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.