Atrás
ISBN978-84-339-3169-6
EAN9788433931696
PVP CON IVA7.8 €
NÚM. DE PÁGINAS194
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 169
TRADUCCIÓNSergio Pitol
PUBLICACIÓN01/10/1989
COMPARTE EN:

Vales tu peso en oro

Frank, un hombre solitario, de mediana edad, ha sido durante años amante y protector de Johnny, el hijo de su asistenta. La relación, aceptada por la familia del joven, se ha ido diluyendo en los últimos tiempos, desde el matrimonio de Johnny con Megan, una irlandesa posesiva y celosa. Pero Johnny cae preso, su madre le pide ayuda a Frank, y éste vuelve a su antiguo papel de protector. Les dará dinero para mantener al hijo de Johnny y Megan y les visitará a menudo, con la esperanza de que alguna vez le lleven a ver al joven a la cárcel.

En una de esas visitas conocerá a Evie, el cachorro de pastor alemán que comprara Johnny poco antes de ser apresado, una hembra muy bella y llena de vida, encarcelada en el diminuto patio de la casa de la madre de Johnny. El encuentro entre Frank y Evie es un caso de auténtico amor a primera vista, y la posesión y el bienestar de la perra desencadenarán una guerra de calladas crueldades, donde entran en juego odios e incompresiones de clase y, en última instancia, la posesión del inasible Johnny.

Tras la aparición, en 1932, de Hindoo Holiday, libro aclamado por la crítica y consagrado de inmediato como un «clásico menor», J. R. Ackerley no volvió a publicar hasta más de veinte años después. Cuando se le preguntaba el porqué de su silencio, respondía que él era un escritor sin imaginación, y que desde su experiencia en la India no le había sucedido nada digno de ser escrito.

Algo ocurrió, sin embargo a principio de los años cincuenta. El solitario Ackerley, homosexual, visitante de urinarios y pubs frecuentados por jóvenes soldados, hombre de relaciones múltiples y fugaces, compró una perra con la que pasaría lo que él mismo definió como «los quince años más felices de mi vida». Esta peculiar y duradera relación inspiró Vales tu peso en oro, una de las novelas más perfectas e inusuales de la literatura inglesa contemporánea; una amrga, irónica y divertida fábula para adultos.

«Una novela muy hermosa, magistralmente escrita... En casa una de sus páginas resplandece no sólo lo que está escrito, sino lo que se puede leer entre líneas... extraordinariamente brillante.» (New Stateman)

«Pertenece a esa rara e interesante raza de escritores que consiguen, sin proponérselo, hacer un arte de sus silencios. Un escritor absolutamente original...» (Times Literary Supplement)

«Una obra maestra en miniatura que se convertirá en un clásico.» (Raymond Mortimer)

«En su estilo, una novela perfecta.» (The Times)

 


Ackerley, J.R.


J. R. Ackerley (1896-1967) estuvo a cargo de las páginas de literatura de The Listener desde 1935 a 1959, y desde allí fue crítico y mentor de varias generaciones de escritores británicos. En 1922 conoció a E.M. Forster y entre ambos nació una amistad que Ackerley definió como "la más larga, la más estrecha y la más importante de mi vida". Alcanzó una extraordinaria reputación pese a su escasa obra publicada en vida: los libros de memorias Hindoo Holiday (1932) y My Dog Tulip (1956), la novela Vales tu peso en oro (1960) y una obra de teatro, todos ellos perfectos en su género. Póstumamente se han publicado Mi padre y yo, y My sister and Myself.


OTRAS OBRAS DE J.R. Ackerley
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.