Atrás
ISBN978-84-339-0657-1
EAN9788433906571
PVP CON IVA7.80 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 306
TRADUCCIÓNJuan José Solar
PUBLICACIÓN01/06/1994
COMPARTE EN:

Una letra femenina azul pálido

Nos complace presentar al lector español una pequeña obra maestra de Franz Werfel, escrita en 1941, que ha sido también rescatada en otros países europeos con éxito extraordinario.

Estamos en la Viena de 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato.

En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas líneas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado? Aquella historia, que yace en el recuerdo del brillante funcionario «como una tumba sepultada que ya nadie puede localizar», había sido quizás el único amor verdadero de su vida. Y, sin embargo, era algo que su «corazón destrozado» había tenido que eliminar. Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad (y, en este caso, se trata de la sociedad vienesa, bosquejada de manera magistral en apenas unos pocos trazos), han alejado a este hombre -al elegante, impecable y cortés León- de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus oscuros y humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable.

Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso. De hecho, la amante abandonada es judía y el deseo de olvidarla adquiere unos visos trágicos que vienen dados por el tiempo y las circunstancias. Esta historia de estructura perfecta, que Werfel publicó ya en su exilio americano, se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centroeuropea.

«El relato abunda en sutiles toques psicológicos que dan al conjunto una fuerza, una rabia superiores incluso a las cóleras fulminantes de Bernhard» (Olivier Mannoni, La Quinzaine Littéraire).

«Un gran relato sobre la ceguera de la historia, las utopías de la juventud, el fundamento de la responsabilidad individual compuesto en una escritura aérea y concisa, finamente irónica: un último minué entre las carnicerías de la Mitteleuropa» (Eraldo Affinati, L'Europeo).

 


Werfel, Franz


Franz Werfel (1890-1945) nació en Praga y durante su juventud mantuvo estrechos contactos con Kafka, Brod y el legendario editor alemán Kurt Wolff. En 1929 se casó con Alma Mahler, con quien vivió en Berlín y Viena; en 1938 se vio obligado a emigrar a Francia, y en 1940 se trasladó a Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte. Es autor de una obra prolífica y variada (poesía, ensayo, novela, cuento). En los últimos años se ha redescubierto internacionalmente la pequeña obra maestra "Una letra femenina azul pálido".

Foto © Trude Geiringer



OTRAS OBRAS DE Franz Werfel
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.