Atrás
ISBN978-84-339-0676-2
EAN9788433906762
PVP CON IVA35.50 €
NÚM. DE PÁGINAS1354
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 325
TRADUCCIÓNDamián Alou
PUBLICACIÓN01/03/1995
COMPARTE EN:

Un buen partido

Pocas veces un debut novelístico ha levantado tanta expectación ni conseguido un éxito tan deslumbrante. Comparada por la crítica a Guerra y paz y a las obras mayores de Dickens, esta monumental novela se convirtió en el libro más vendido desde su aparición en Inglaterra.

«Tú también te casarás con quien yo diga», le dice la señora Rupa Mehra a su hija Lata al principio de esta historia. Desde ese momento, la búsqueda de un buen partido para Lata se convierte en el motor de este extraordinario fresco de la India de los años cincuenta, un país que aún restaña las heridas de su reciente Independencia y el trauma de la Partición; donde los esfuerzos modernizadores tropiezan con las ancestrales costumbres de siglos de tradición y donde los matrimonios se concertan por intereses familiares.

De la mano de Lata, nuestra joven, práctica y vivaz protagonista, y de su madre, la señora Rupa Mehra, tan dada a las lágrimas y a los excesos sentimentales, nos adentramos en una completísima galería de personajes que representan todo el tejido social de la India: nawabs, rajás, campesinos, intocables, profesores de universidad, zapateros, anglófilos a machamartillo, devotos hindúes y musulmanes, cortesanas, escritores, mujeres emancipadas y mujeres orgullosas de ser amas de casa, ministros, jueces, revolucionarios. Y entre ellos, naturalmente, los tres pretendientes entre los que Lata deberá elegir: el apuesto Kabir, el dinámico Haresh y el soñador Amit.

Con un estilo transparente, poético e impregnado de una sutil ironía, en la tradición de Tolstoi, George Eliot o Jane Austen, Vikram Seth nos ofrece una verdadera tranche de vie en la que los personajes viven, sienten, aman, odian y luchan por escapar o alcanzar su destino, donde la historia de amor se superpone a la historia política, donde los prejuicios religiosos conviven con la tolerancia y donde la lucha contra la injusticia puede conducir a la locura. Con un impresionante dominio del oficio, con un portentoso sentido del detalle -ya sea al describir la fabricación de zapatos o la caza del lobo- y con una mirada siempre comprensiva hacia sus personajes, aun hacia los más viles, el autor maneja los hilos de su relato -en el que la narración oral se mezcla con la ampulosidad del discurso político, y en el que la prosa fluye con una tersura absoluta- con tal naturalidad y firmeza que en ocasiones nos olvidamos de estar leyendo una novela y creemos presenciar la vida misma.

«La obra más fecunda y prodigiosa de la segunda mitad de este siglo» (Daniel Johnson, The Times).

«Al acabar su lectura, nadie desearía que esta novela fuera más corta» (Sally Laird, The Observer).

«Una extraordinaria novela que nos habla de la reforma agraria, la descentralización, la poesía, la fabricación del calzado, la música, la juventud y el amor. Intensa, evocativa y primorosamente escrita» (Susan Alice Watkins, The Literary Review).

«Si una buena novela es aquella que da respuesta a los lectores que se interrogan sobre la marcha de sus negocios, sus preocupaciones familiares, la marcha del universo o la naturaleza del alma, ésta es de las mejores que he leído» (William Winthrop Lard, St. Louis Post Book World).

«Concebida con la ambición de las grandes novelas del siglo XIX -Guerra y paz y Middlemarch- Un buen partido no les va a la zaga en aliento y profundidad» (Peter Kemp, The Sunday Times).

 


Seth, Vikram


Vikram Seth nació en Calcuta en 1952. Estudió política, economía y filosofía en Oxford, y en la Universidad de Stanford, Claifornia, trabajó en una tesis sobre la demografía de la China rural. Ha escrito libros de distinto géneros, todos ellos aclamados por la crítica: una novela en verso, The Golden Gate, varios volúmenes de poesía, entre los que se cuentan The Humble Administrator's Garden y All You Who Sleep Tonight, un libro de viajes, Desde el lago del cielo, y fábulas, Beasty Tales. Con su novela Un buen partido alcanzó un gran éxito internacional de lectores y críticas.

Foto © Amanda Lane



OTRAS OBRAS DE Vikram Seth
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.