Última salida para Brooklyn
Última salida para Brooklyn

Última salida para Brooklyn

Última salida para Brooklyn, uno de los libros más míticos de la literatura norteamericana de los últimos decenios, es a la vez una original obra narrativa y un documento atroz de la vida en la zona más salvaje de la jungla neoyorquina. Pocos libros sucitaron opiniones tan extremas como éste cuando se publicó por primera vez, en 1964, desde la más rendida admiración (se le llamó «un Viaje al fin de la noche americana, despojado de grasa»), hasta el furor ciego.

En Inglaterra el libro fue condenado por obscenidad en un sonado proceso en el que fueron testigos de la defensa Frank Kermode, John Arden, Eric Mottram, Anthony Burgess y Kenneth Alsop. El veredicto fue finalmente revocado en una histórica sentencia que alineó Última salida con El amante de Lady Chatterley y Ulises, víctimas también de la censura de su época.

Éste es un libro consagrado esencialmente a la violencia que desgarra a una sociedad sin amor. A lo largo de seis historias, cuya unidad de intención y escenario hacen aplicable el término de novela, Hubert Selby investiga implacablemente las causas de dicha violencia, las «razones» de quienes la imponen y la tragedia de quien las sufren.

Los personajes principales son inolvidables. Harry, el líder sindical en el transcurso de una huelga que ha provocado descubre su homosexulidad; Tralala, que rechaza el único amor que se le ofrece y se hunde en la prostitución más abyecta; Georgette, el travestí de conmovedoras aspiraciones culturales; el negro Abraham, con sus chicas y su Cadillac pero con su familia desharrapada; todos los desechos de la civilización norteamericana hacia los que el autor consigue comunicarnos una profunda compasión.

«Esta novela te machaca como un mazo. Cuando la cierras, emocionalmente vapuleado, te has convertido en otra persona... Selby trata de la distorsión del amor, de la imposibilidad de encontrar algo digno con que sustituir esa pasión, del horror y del patetismo de su perverso poder. Los personajes de Selby son absolutamente creíbles, y jamás podremos olvidarlos. Selby escribe con sus mismísimas entrañas, y posee esa capacidad de conmiseración que, según Dostoievsky, es el principal mandato de la vida humana. Renegado de la ortodoxia literaria pero gran escritor, Selby crea un mundo que no se limita al mundo que él mismo había visto, y sus recuerdos de la violencia y la depravación explotan produciendo un Rorschach latiente y salvaje.» (Webster Scott, The Nation)

«Su estilo es el más impresionantemente original desde El almuerzo desnudo de Burroughs.» (Terry Southern)

«Como obra de ficción naturalista de este siglo, exhibe virtudes artísticas de altísimo orden... Un libro honesto y terrible.» (Anthony Burgess)

«La escritura nerviosa del autor, su estilo periodístico y vívido, su profunda inserción en el mundo contemporáneo han contribuido a denominarle el "Celine americano". De su novela Última salida para Brooklyn se han vendido dos millones de ejemplares.» (Livres de France)

«Sin ninguna duda: Hubert Selby es un gran escritor y su libro una obra maestra.» (Maurice Nadeau, La Quinzaine Littéraire)

ISBN978-84-339-3147-4
EAN9788433931474
PVP CON IVA10.80 €
NÚM. DE PÁGINAS254
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 147
TRADUCCIÓNMartín Lendínez
PUBLICACIÓN01/12/1988
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 358)
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Hubert Selby Jr.

Hubert Selby Jr.

Hubert Selby Jr. (1928-2004) conquistó una instantánea celebridad con su libro Última salida para Brooklyn (1964) y fue comparado a Dos Passos, Burroughs, Henry Miller y Céline. Sin embargo, en las décadas siguientes, pese a publicar varias novelas, cayó prácticamente en el olvido, mientras se debatía en su lucha contra la drogadicción y el alcoholismo.

Foto © Christopher Meeks