Atrás
ISBN978-84-339-0665-6
EAN9788433906656
PVP CON IVA15.00 €
NÚM. DE PÁGINAS410
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 314
TRADUCCIÓNEmma Calatayud
PUBLICACIÓN01/10/1994
COMPARTE EN:

Texaco

Ésta es la historia de una mujer, Marie-Sophie Laborieux; de sus ancestros, que fueron esclavos en las plantaciones; de un barrio, Texaco, que ella fundó en terrenos propiedad de la multinacional petrolera; de las gentes que lo pueblan; de una ciudad, Fort-de-France; de una isla, la Martinica; de un mundo, el Caribe... , y también de una lengua, frondosa y repleta de vida, producto del mestizaje y de la efervescente fusión del francés y el criollo. En ella se expresa la anciana Marie-Sophie, que le relata su vida y la de los suyos al «escribidor de palabras»; su voz es un hilo de Ariadna que, aglutinando fábulas, leyendas, mitos, sueños y recuerdos, nos guía a través de dos siglos de historia de la Martinica, desde los oscuros años de la esclavitud hasta los dramáticos y complejos tiempos presentes.

Prodigio de imaginación y auténtica gesta verbal, esta novela polifónica, desbordante de talento y por cuyas páginas desfilan una multitud de fascinantes personajes, es la crónica apasionada, llena de magia, humor y emoción, de un mundo en continua ebullición, de un pueblo, de sus triunfos y sus pesares, de sus pasiones, de sus luchas y anhelos...

«Valía la pena la espera. Chamoiseau nos ofrece por fin su obra maestra, una apasionante y espléndida crónica de ciento cincuenta años de historia de la Martinica... , y también uno de los más hermosos retratos femeninos
de la literatura de los últimos años» (Gilles Anquetil, Le Nouvel Observateur).

«Imagínese un libro que es un mundo. Un libro como un torrente, como un río, como un océano. Un libro que engloba la historia, la geografía, las leyendas y los mitos, el amor y la desesperación. Este libro existe: se titula Texaco»(Michèle Gazier, Télérama).

«Sin duda, Texaco no es una de esas obras que una vez leídas se olvidan. Pasará indefinidamente de un lector a otro, como los grandes libros que forjan nuestro bagaje literario» (Nicole Maurice, La Quinzaine Littéraire).

«Chamoiseau posee un admirable talento para trazar retratos llenos de voluptuosidad... Los desheredados han encontrado a su Víctor Hugo, a su narrador» (Jacques-Pierre Amette, Le Point).

«El arte de este escritor se caracteriza por una imagen eufórica, por una avidez de lo real y por una violación perpetua de la lengua, violación gozosa pero no menos violenta, ya que el violador negro azota ante nuestros ojos a la blanca lengua francesa mediante neologismos salvajes y mediante disparates totalmente rabelaisianos» (Milan Kundera).

«Una obra maestra» (Michel Tournier).

 


Chamoiseau, Patrick


Patrick Chamoiseau (Fort-de-France, Martinica, 1953) es autor de una decena de libros, entre los que destacan, además de varias obras sobre la cultura criolla, las novelas Chronique des sept misères, Solibo magnifique y Texaco, galardona­da con el premio Goncourt en 1992, aclamada por público y crítica en Francia, y traducida a numero­sos idiomas.

Foto © Jacques Sassier - Gallimard



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.