Atrás
ISBN978-84-339-0658-8
EAN9788433906588
PVP CON IVA11.40 €
NÚM. DE PÁGINAS216
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 307
TRADUCCIÓNSusana Lijtmaer
PUBLICACIÓN01/06/1994
COMPARTE EN:

Sutra del río

Tras la muerte de su esposa, un funcionario indio de alto rango decide retirarse del mundo, y para ello pide que le destinen a uno de los antiguos albergues construidos por los emperadores mongoles para dar alojamiento a viajeros y peregrinos, y que el gobierno aún mantiene en funcionamiento. El parador que ha elegido está a orillas del sagrado río Narmada, que divide en dos a la India de Este a Oeste y no ha alterado su curso en millones de años. Se pueden encontrar allí las huellas de todas las civilizaciones de la India y los arqueólogos consideran el río un registro vivo de la historia. Y quizá sea para los hombres lo más parecido a la eternidad.

Pero no será el del burócrata un retiro solitario, y de sus encuentros con los muy diversos personajes que el Narmada atrae como un imán surgen estas historias que el río une como a una sarta de cuentas («sutra» es una palabra de origen sánscrito que da nombre a composiciones literarias de estilo aforístico, pero también significa «hilo»), parábolas enigmáticas que quizá sólo demuestran los infinitos caminos del deseo. Y así conoceremos a ascetas mendicantes de una religión tan respetuosa de la vida que deben respirar y hablar a través de una mascarilla de muselina para no correr el riesgo de dañar al más pequeño insecto que pudiera flotar en el aire; a un desdichado maestro de música que, tras una infancia como niño de voz y talento prodigiosos, perdió la voz y sólo volvió a encontrar una fugaz felicidad enseñando a cantar a un niño ciego, de voz y talento también prodigiosos; a un joven ejecutivo de Calcuta que sucumbió a un hechizo y ahora, convencido de que se ha convertido en una mujer, busca su salvación en el santuario de la diosa del Narmada...

«Relatos maravillosamente eróticos y espirituales... un libro espléndido, profundo, una narración de una tersura, una aparente facilidad propia sólo de los grandes escritores» (Leslie Wilson, The lndependent).

«Gita Mehta se inspira en la tradición oral y en los mitos para contarnos acerca de la compleja modernidad de su país. Pero evoca sólo indirectamente a la India contemporánea; prefiere sugerirla mediante metáforas, en la infinita melancolía de algunos personajes y su nostalgia de la edad dorada» (Antaine de Gaudemar, Libératron).

«Una hermosísima novela, en la mejor tradición de las grandes narradoras que mantienen fascinado a su público de un cuento a otro, hasta el final» (Publisher's Weekly).

«Es un verdadero triunfo haber logrado tal intensidad, tal sensibilidad, en un libro absolutamente posmoderno, un refinado artificio literario» (Gabriele Annan, The New York Review of Books).

«Con un lenguaje exacto, transparente, la autora disipa las mistificaciones del exotismo mientras nos relata historias cargadas con el peso de una verdad implacable. Nos transmite un mundo espiritual, extranjero pero enteramente accesible, y hay que decir que su libro corre el venturoso riesgo de convertirse en un hito, en el Siddharta de los años noventa» (Joan Juliet Buck, Vanity Fair).

 


Mehta, Gita


Gita Mehta nació en 1943 en Nueva Delhi, en el seno de una destacada familia comprometida con la lucha por la independencia de la India. Estudió en la Uni­versidad de Bombay y en Cambridge. Ha publicado entre otros dos Kama Cola y Raj, y ha producido y dirigido numerosos documentales para la televi­sión. Ha colaborado también en publicaciones como Sunday Times, Spectator, Tatler y Vanity Fair. En la actualidad vive parte del año en Nueva York, en Londres y en Nueva Delhi.



OTRAS OBRAS DE Gita Mehta
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.