Atrás
ISBN978-84-339-3097-2
EAN9788433930972
PVP CON IVA10.2 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS316
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 97
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1987
COMPARTE EN:

Seminario sobre la juventud

En un determinado momento de sus aventuras, el protagonista de esta novela, que se halla trabajando como camarero en un bar de Milán, conoce a Eugenio Montale. El poeta le toma simpatía y se hace acompañar por el joven camarero durante ciertas raras y delicadas salidas; un día le pone en las manos el Félix Krull de Thomas Mann porque cree que el muchacho se indentificará con su inquietante protagonista. Y, de hecho, así sucede.

En esta primera novela de Aldo Busi sentimos circular una brisa insólita: el aire que mueve tras de sí una vida bravía, avezada a acechar las ocasiones detrás de cada esquina, sin prejuicios y con indomable curiosidad. Este libro es una secuencia rebosante de aventuras, encuentros, fagocitaciones, seducciones y fugas, pero también la historia de una autoeducación salvaje que nos transporta desde una dura infancia en la campiña bresciana a las luminarias de París y hasta la siguiente deriva, porque la vocación del protagonista le impulsa a evadirse de toda experiencia que tienda a replegarse sobre sí misma. Y en cada ocasión, antes de escaparse, el narrador, generoso además de ávido, nos deja como regalo un personaje o un grupo de personajes inolvidables e inquietantes.

Las peripecias de esta novela parecen envueltas por la angustia y el dolor: se trata de ese dolor característico de la juventud, de ese primer trallazo sobre una piel aún no curtida. Sobre tales dolencias juveniles el narrador se convierte en un auténtico maestro: tanta es su capacidad de ironía y distanciamiento que puede ofrecernos en forma de novela un «seminario» sobre ellas. Su objetivo no consistirá en pretender representar la pesada invasión de la realidad, sino la esencia volátil, tejida con pura literatura: «Y así pues, ¿qué me queda de todo aquel dolor que creí sufrir? Nada, sólo reminiscencias borrosas, fábulas apócrifas». Tales fábulas conforman esta novela.

«El libro fenómeno del año.» (Enrico Regazzoni, Europeo)

«Publicado por la editorial más chic, Adelphi, el libro de Aldo Busi se ha convertido en un caso literario como no ocurría en muchos años... Una cáustica investigación sobre la escritura y la homosexualidad.» (Sergio Facchetti, Babilonia)

«Se ha impuesto como uno de los libros que resulta imposible no releer... En pocas novelas puede encontrarse la descripción de una relación entre una mujer y un homosexual tan dolorosamente coagulada, tan cincelada.» (Giovanni Forti, Manifesto)

«¿Afinidades con el joven Werther? ¿Pasión por los infiernos de Isidore Ducasse y de Rimbaud? Así es, y con todo esto domina la independencia mental de una mirada de antigua dignidad y de lúcida angustia moderna.» (Giuliana Morandini, Epoca)

«Desborda la riqueza temática, de inspiración expresiva, de ininterrumpida continuidad de invenciones psicológicas y verbales en una mezcla sorprendente de seriedad e ironía, de agresividad hacia los otros y de consciencia de las propias contradicciones; y, por ser una "opera prima", revela una excepcional personalidad.» (Giulio Pullini, Nuova Rivista Europea)

 


Busi, Aldo


Aldo Busi (Montichiari, Brescia, 1948) ha trabajado de camarero, chófer, intérprete; como traductor ha efectuado versiones de obras de Goethe, Heimito von Doderer, John Ashbery y Flaubert, entre otros autores. Fue calificado como «autodidacta genial» a raíz de la publicación en 1984 de su primera novela, Seminario sulla gioventù. Su segunda novela, Vita standard di un venditore provisorio di collant (1985), lo ha confirmado como una de las grandes revelaciones de la nueva literatura italiana.

Foto © Gracia Neri



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.