Seis cuentos morales
Seis cuentos morales

Seis cuentos morales

En este libro se recogen una serie de relatos que Eric Rohmer escribió y que posteriormente convirtió en sendas películas: los famosos Seis cuentos morales que lo consagraron como uno de los más personales directores de la historia del cine.

Todos ellos están concebidos como variaciones sobre un tema:

«Es la historia de un hombre y dos mujeres. Mientras busca a la primera encuentra a la segunda. Esta relación constituye el argumento de cada película. Al final vuelve a ver a la primera mujer. Y esta es la moral del cuento». Este tema, siguiendo las leyes del género, sufrirá cierto número de amplificaciones, de restricciones y de inversiones, aunque siga siendo fácilmente identificable.

La reunión de los Seis cuentos morales en un solo volumen (que en la edición francesa se subtituló significativamente como «novela») permite captar la complejidad de la temática rohmeriana y seguir el juego sutil de sus oposiciones y correspondencias.

ISBN978-84-339-3158-0
EAN9788433931580
PVP CON IVA10.80 €
NÚM. DE PÁGINAS216
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 158
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/03/1989
OTRAS EDICIONESCinemateca Anagrama (CI 7)
COMPARTE EN:
 
Eric Rohmer

Eric Rohmer

Eric Rohmer (Nancy, 1920 - París, 2010), cuyo verdadero nombre era Maurice Schérer, se dio a conocer como uno de los más brillantes críticos de Cahiers du Cinéma. Autor, en colaboración con Claude Chabrol, de un ensayo sobre Alfred Hitchcock, realizó entre 1951 y 1958, varios cortometrajes argumentales entre los que destacan Presentation ou Charlotte et son steak y Veronique et son cancre. En 1959, con la aparición de la "nouvelle vague", movimiento del cual fue uno de los caracterizados teóricos, realiza su primer largometraje, Le signe du Lion, acogido con escaso éxito comercial. En 1962, comenzó su serie de Six contes moraux con La boulangère de Monceu, proseguido por La carrière de Suzanne (1964), La collectioneuse (1966), Ma nuit chez Maud (1968), Le genou de Claire (1970) y L'amour, l'après-midi (1972), que alterna con varios cortometrajes como Nadja à Paris (1964) y Place de l'Étoile, sketch de Paris vu par... (1964) y documentales para la TV escolar. Realizó en Alemania una adaptación de la novela de Kleist La marquesa de O.