Cine de poesía contra cine de prosa
Cine de poesía contra cine de prosa

Cine de poesía contra cine de prosa

Descatalogado.

Serie: Cine.
Dirigida por Joaquín Jordá.

ISBN978-84-339-0313-6
EAN9788433903136
NÚM. DE PÁGINAS92
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 13
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1971
COMPARTE EN:
 
Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini (Bolonia 1922-1975), novelista y poeta en obras como Ragazzi di vita, Una vita violenta, Le ceneri di Gramsci, La religiones del mio tempo y Poesia in forma di rosa, que hacen de él una de las más importantes figuras de la literatura italiana de los 50. En 1954, comienza su actividad cinematográfica como guionista de La donna del fiume, dirigida por Mario Soldati, a la que siguen, entre otras, Le notti di Cabiria, de Federico Fellini, Il bell'Antonio, de Mauro Bolognini, La lunga notte del '43 de Florestano Vancini. En 1961 dirige su primer film, Accatone, seguido por Mamma Roma (1962), La Ricotta (1962-63), La Rabbia (1963), Comizi d'Amore (1964), Sopraluoghiin Palestina (1964), Il Vangelo secondo Mateo (1964), Uccellacci e Uccellini (1966), La terra vista della luna (1966), Che cosa sono le nuvole (1967), Edipo Re (1967), La Sequenza del fiore di carta (1967), Teorema (1968), Appunti per un film sull'India (1968), Porcile (1969), Medea (1970), Appunti per un'Orestiade africana (1970), Apunti per un romanzo nell'inmondizzi (1970), Il Decamerone (1971), I racconti di Canterbury (1972), Il fiore delle mille e una notti (1974), Le mure di Sanaa (1974), Saló o le 120 giornate di Sodoma (1975).

Foto (PDM)


Eric Rohmer

Eric Rohmer

Eric Rohmer (Nancy, 1920 - París, 2010), cuyo verdadero nombre era Maurice Schérer, se dio a conocer como uno de los más brillantes críticos de Cahiers du Cinéma. Autor, en colaboración con Claude Chabrol, de un ensayo sobre Alfred Hitchcock, realizó entre 1951 y 1958, varios cortometrajes argumentales entre los que destacan Presentation ou Charlotte et son steak y Veronique et son cancre. En 1959, con la aparición de la "nouvelle vague", movimiento del cual fue uno de los caracterizados teóricos, realiza su primer largometraje, Le signe du Lion, acogido con escaso éxito comercial. En 1962, comenzó su serie de Six contes moraux con La boulangère de Monceu, proseguido por La carrière de Suzanne (1964), La collectioneuse (1966), Ma nuit chez Maud (1968), Le genou de Claire (1970) y L'amour, l'après-midi (1972), que alterna con varios cortometrajes como Nadja à Paris (1964) y Place de l'Étoile, sketch de Paris vu par... (1964) y documentales para la TV escolar. Realizó en Alemania una adaptación de la novela de Kleist La marquesa de O.