Relatos

 

Los relatos y recuerdos de infancia de Lampedusa. Un complemento imprescindible a El Gatopardo.

Edición al cuidado de Nicoletta Polo.

Introducción y notas de Gioacchino Lanza Tomasi.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa, duque de Palma de Montechiaro y príncipe de Lampedusa, ocupa un lugar destacadísimo en la literatura del siglo XX gracias a su única novela: El Gatopardo. Un libro que es el legado universal de este aristócrata siciliano discreto y taciturno, que apenas escribió nada más. Pero en ese «apenas» tienen cabida algunos textos extraordinarios, recuperados tras el triunfo póstumo de la novela. Aparte de un puñado de cartas enviadas durante sus periplos europeos y de las lecciones literarias a un círculo de jóvenes discípulos, la restante obra literaria de Lampedusa es la que se reúne aquí bajo el título de Relatos.

Son tan solo cuatro textos, conectados de algún modo –por el momento en que fueron escritos o por su tono y ambientación– con su obra maestra. Y de ahí el doble interés de estas piezas breves: por un lado iluminan la intimidad y la cocina literaria del escritor, y por el otro tienen un notabilísimo interés por sí mismas.

El libro se abre con unos «Recuerdos de infancia» que son evocaciones íntimas de personajes y escenarios de un universo que es la base de El Gatopardo; sigue el conciso cuento navideño «La alegría y la ley», en el que se atisban ecos de Chéjov y Pirandello, y a continuación la que probablemente sea la pieza más impresionante de este volumen: «La sirena», relato mitológico, sensual y melancólico, que despertó

la admiración entusiasta de Marguerite Yourcenar. Por último, «Los gatitos ciegos», un cuento destinado a convertirse en el primer capítulo de una segunda novela que Lampedusa no llegó a escribir.

El volumen se completa con introducciones específicas a cada uno de los textos, reproducciones de manuscritos, un fragmento de una primera versión de «La sirena» y algunas fotografías. Todo este material ayuda al lector a contextualizar la escritura de cada una de las luminosas joyas literarias aquí reunidas.

«Las descripciones de Lampedusa son una maravilla y las extraordinarias páginas de retratos familiares añaden una capa de sobrecogedora nostalgia al ocaso de la vieja aristocracia italiana. Bellísimo» (The Times).

«Un libro precioso... La prosa fluye con el allegro y las cadencias de una composición para piano de Mozart... “La sirena” es un relato enigmático, seductor e inolvidable, de una rara belleza, que resplandece como una gema» (Times Literary Supplement).

«Magnífico retablo de las costumbres provincianas» (Libération).

«Lampedusa escribió dos obras maestras, y esta, por raro que suene, es una de ellas» (The Telegraph).

ISBN978-84-339-8066-3
EAN9788433980663
PVP CON IVA18.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4173-2
EAN E-BOOK9788433941732
 
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1033
TRADUCCIÓNRicardo Pochtar
PUBLICACIÓN07/10/2020
COMPARTE EN:
 


Giuseppe Tomasi di Lampedusa


Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896 - Roma 1957) pertenecía a una familia aristocrática, participó en dos guerras mundiales y viajó extensamente por Europa. Decidió dedicarse a la literatura en los dos últimos años de su vida y escribió El Gatopardo, su única novela, publicada póstumamente en 1958, galardonada con el Premio Strega y convertida en una de las obras imprescindibles del canon novelístico del siglo XX.

© Private Collection - Bridgeman Images.



OTRAS OBRAS DE Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.