Atrás
ISBN978-84-339-7119-7
EAN9788433971197
PVP CON IVA20 €
NÚM. DE PÁGINAS416
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 656
TRADUCCIÓNDamián Alou
PUBLICACIÓN12/01/2007
COMPARTE EN:

Para no sufrir más

El Buda en el mundo

En 1992, Pankaj Mishra, recién salido de la Universidad de Delhi, se trasladó a un pequeño pueblo del Himalaya para proseguir su educación. En ese entorno comenzó a escribir este poliédrico libro sobre el budismo que es a la vez biografía, historia, libro de viajes y ensayo filosófico.

Desde el inicio de su investigación comprendió que el entorno social en el que se había criado -un mundo convulso y sin raíces en el que los antiguos pilares de casta y comunidad habían desaparecido- era muy parecido al del joven Siddharta Gautama, posteriormente conocido como el Buda. Nacido en el siglo VI a. C. en una pequeña ciudad al pie del Himalaya, alcanzó su mayoría de edad en una época en que las ciudades-estado y las aldeas gobernadas por el consejo de ancianos daban paso a reinos e imperios centralizados: una transformación que engendró el caos social y un traumático cambio cultural.

Enfrentado al sufrimiento de esos seres ahora sometidos al capricho de gobernantes remotos, azotados por la guerra y el hambre, y sin verdades a las que aferrarse, Siddharta Gautama abordó el sufrimiento humano desde una perspectiva puramente práctica, sin preceptos ni mandamientos, sino con intuiciones cotidianas y comprensibles. Fue, en muchos sentidos, el primer hombre moderno, pues atinó a expresar la pérdida de valores y la angustia que ahora acompaña al hombre contemporáneo. Cuando murió, a los 80 años, había predicado a miles de personas, recorrido gran parte del norte de la India, asesorado a reyes y fundado una civilización que ha sobrevivido a los grandes imperios y que hoy en día se extiende desde el Tíbet a California.

Pero Mishra no nos propone un libro religioso, sino que intenta ubicar al Buda en el marco del pensamiento occidental, desde Platón a Borges, relatándonos también su propio viaje por la historia y los lugares donde el Buda nació, vivió y predicó, un periplo en el tiempo y en el espacio.

Este libro es, en esencia, una elegía al cosmopolitismo de una personalidad que quiso liberar al ser humano de la carga del dolor, que fue más psicólogo que filósofo, y que hoy, para muchos, resulta imprescindible en un mundo maniqueo, de cerrazón, debido a los fundamentalismos religiosos de uno u otro color, de los que nos ofrece un lúcido retrato de primera mano.

«El libro de Mishra participa de la mejor tradición del budismo: desapasionado y profundamente comprometido, complicado y simple, erudito y profundamente humano» (Adam Goodheart).

«Un escritor singular que con la misma facilidad es historiador, filósofo, viajero y memorialista, capaz de adentrarse en terrenos en los que muy pocos se atreverían» (Pico lyer, The New York Review of Books).

«Un libro profundo, airado y a veces conmovedor acerca de la India de hoy día» (David Arnold, Times Literary Supplement).

«El Buda de Mishra es un Buda contemporáneo, un demócrata liberal preocupado por el abuso de poder de los grandes estados» (Donald S. Lopez Jr., The Nation).

 


Mishra, Pankaj


Pankaj Mishra nació en 1969 en el norte de la India y es autor de notables ensayos y críticas literarias publicadas en The New York Review of Books, New Statesman, Granta y el Times Literary Supplement. Vive entre Nueva Delhi y Shimla, y en esta colección se ha publicado Los románticos, que ganó el Premio LA Times Art Seidenbaum al primer libro de ficción.

Foto © Pradeep Kishen



OTRAS OBRAS DE Pankaj Mishra
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.