Atrás
ISBN978-84-339-1155-1
EAN9788433911551
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS392
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 235
TRADUCCIÓNMarina Ljujic, Luisa Fernanda Garrido
PUBLICACIÓN01/10/1991
COMPARTE EN:

Paisaje pintado con té

Tras el fenómeno internacional que constituyó el ya célebre Diccionario jázaro, ésta es la segunda novela del mago literario Milorad Pavic, tan irresistiblemente original y fascinante como la primera. Paisaje pintado con té narra la peripecia de un ingenioso y frustrado arquitecto de Belgrado, Atanás Svilar, que emprende la búsqueda de su padre, un oficial desaparecido en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. La verdad de este destino, parte del cual se inició dos mil аños atrás, tal vez se encuentre en la historia y los secretos de un antiquísimo monasterio situado en las cumbres del Monte Athos, una inaccesible montaña a orillas del mar Egeo.

Sin embargo, esta búsqueda no es más que el punto de partida de un brillante mosaico que depara consecuencias inesperadas: Atanás Svilar se hace rico y célebre bajo el nombre de Atanás Razín, triunfa en California y, a orillas del rio Potomec, dirige la construcción de una réplica exacta de la palaciega residencia del mariscal Tito. Mientras tanto su esposa, la cantante Vitacha Milut, se enamora perdidamente del lector...

Concebido sobre el modelo de los crucigramas, este irrepetible libro propone dos lecturas: la horizontal, que transporta a la intriga y, en definitiva, a la muerte por le vía más corta; y la vertical, que informa sobre el destino de los protagonistas en el curso del tiempo. En resumen, una fulgurante novela que dinamita situaciones, personajes y épocas en un estallido de genuina creación literaria.

«Una hesta de la imaginación. Hace dos años apareció un libro inclasificable que tuvo un insólito éxito mundial: el Diccionario jázaro. La aventura literaria que propone Paisaje pintado con té no es menos feliz, irresistible y fecunda» (Alain Bosquet, Le Figaro).

«El famoso Diccionario jázaro obtuvo un éxito a la altura del talento de su autor. Obra de entradas múltiples, editada en versión masculina y fernenina, desplegaba una magistral erudición, tanto religiosa como poética. Paisaje pintado con té es también una novela de lecturas múltiples: una vertical, que retrata a los protagonistas, y otra horizontal, que describe la intriga. El destino de los personajes, así pues, dependerá del lector, y el relato podrá desembocar tanto en happy end como en tragedia» (Livres de France).

«Como si fueran poemas, las novelas de Pavic poseen una energía que nos sorprende continuamente. Este es un experimento en vuelo, una tentativa de desafiar la gravedad de la vida cotidiana. Es también la única novela que conozco donde la heroína se enamora del lector. ¿Quién podría resistírsele?» (Anne Tyler).

«Los grandes diablos de la grandísima literatura son sarcásticos y melancólicos conservadores que acosan la realidad que se transforma: el Mefistófeles goethiano, el de Bulgákov, el de Guimaraes Rosa, el de Singer... Pavic se inserta espléndidamente en esta demonología poética contemporánea» (Claudio Magris).

«Es improbable que exista una voz más singular, imaginativa e inusual en la literatura actual» (Thomas Christensen, San Francisco Chronicle).

 


Pavić, Milorad


Milorad Pavić (Belgrado, 1929-2009) fue un escritor y profesor de literatura serbia especializado en el Barroco literario serbio. Tradujo a Pushkin y Lord Byron al serbio, dio clases en las universidades de Novi Grad y Belgrado, entre otras, y fue propuesto varias veces como candidato para el Premio Nobel de Literatura. De entre su vasta obra, que comprende poemarios, volúmenes de relatos y novelas, destaca muy especialmente Diccionario jázaro, que se publicó en 36 idiomas y, en 1984, recibió el premio N.I.N., la más importante distinción literaria de Yugoslavia. En Anagrama publicó también Paisaje pintado con té.



OTRAS OBRAS DE Milorad Pavić
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.