Atrás
ISBN978-84-339-3193-1
EAN9788433931931
PVP CON IVA6.6 €
NÚM. DE PÁGINAS110
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 193
TRADUCCIÓNRosa Alapont Calderaro
PUBLICACIÓN01/04/1990
COMPARTE EN:

Monsieur


En esta breve novela, Toussaint subraya, en filigrana, lo absurdo de nuestra condición con un humor impasible que ha hecho recordar al Kafka de Informe para una academia, al Melville de Bartleby, a Keaton y a Tati.

Monsieur no quiere problemas ni le apetece contar lo que hace. Hace lo que puede y logra encontrar una solución a menudo elegante, incluso matemática, para las dificultades de la vida cotidiana —parar un taxi, por ejemplo—. Aunque no sabe decir que no, lo que siempre provoca problemas.

Un personaje sin identidad particular, un hombre sin cualidades ni deseos, la mayor parte del tiempo Monsieur no hace sino estar sentado en una silla. En los momentos más intensos, en el colmo de la excitación, sube con su silla al tejado para mirar el cielo, pero sin escrutarlo con excesiva atención, temiendo, sin duda, alterar el curso de las constelaciones. Espectador puro, Monsieur no hace sino esperar que se instale el reino del azar, que es el desorden, tal como enseña la física moderna, tan frecuente y divertidamente evocada a lo largo del relato.

«Habría que remontarse a Paul Valéry para ver desarrollarse, en una novela, una tan formidable reticencia a expandirse. Por su banalidad pregonada, por su rechazo indefinido de ser “algo”, por su indiferencia con los detalles (pues ya reina sobre el todo), el personaje de Toussaint nos hace pensar irremediablemente en Monsieur Teste, de quien podría ser un hijo natural o un hermanito taimado.» (Vincent Candel, Le Magazine Littéraire)

«Con tres novelas —El cuarto de baño, Monsieur, La cámara fotográfica—, Toussaint ha impregnado la literatura de los ochenta.» (Michel Paquot, Studio Magazine)

 


Toussaint, Jean-Philippe


Jean-Philippe Toussaint (Bruselas, 1957), al que se ha llamado líder involuntario de un fantasmagórico nouveau nouveau roman y abanderado de «los im­pasibles», es autor de ocho novelas. Asimismo ha dirigido tres películas, Monsieur, La Sévillane y La Patinoire, y ha codirigido un largometraje para la televisión alemana, Berlín 10h 46. En esta colección ha publicado cuatro novelas: El cuarto de baño, Monsieur, La cámara fotográfica y La televisión, que le han convertido en el autor en lengua francesa más aplaudido e imitado, aunque inimitable, de su generación. La verdad sobre Marie recibió el Prix Décembre en 2009.

Foto © Hélène Bamberger



OTRAS OBRAS DE Jean-Philippe Toussaint
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.