Atrás
ISBN978-84-339-6956-9
EAN9788433969569
PVP CON IVA24.00 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 496
TRADUCCIÓNDamián Alou
PUBLICACIÓN01/01/2002
COMPARTE EN:

Lo que el cuerpo recuerda

Shauna Singh Baldwin, una sensual nueva voz de la literatura canadiense que nos brinda una primera novela deslumbrantemente original.

Roop es una nina de dieciséis años en la región del Punjab en la India todavía no dividida de 1937, cuya familia es respetable pero pobre: su padre está completamente endeudado y su madre ha muerto. Inocente y encantadora, aunque temerosa de no conseguir un buen matrimonio, se siente eufórica cuando se entera de que se va a convertir en la segunda esposa de un rico hacendado sij, Sardarji, cuya primera mujer, Satyra, no ha logrado darle hijos. Roop confía en que la tenaz Satyra la tratará como a una hermana, pero la relación entre ambas mujeres resulta mucho más ominosa y complicada de lo esperado.

La peripecia de Roop introduce inmediatamente al lector en su singular mundo, convirtiendo su exótica historia familiar en universal. Pero Lo que el cuerpo recuerda es también la historia de Satyra, que se siente mortificada y furiosa cuando Sardarji toma por esposa a Roop, una mujer cuya baja extracción social Satyra considera como una afrenta dada su propia situación, y por ello toma medidas desesperadas para mantener su lugar en la sociedad y en el corazón de su marido.

Y la novela es también la historia de Sardarji, mientras la India que él conoce y comprende -los templos, las ciudades y el campo, vívidamente evocados- ­empieza a cambiar. La escalada de tensiones en su vida personal refleja las tensiones entre los hindúes y los musulmanes que llevaron a la partición de la India y atraparon a los sijs en medio de la batalla.

Profundamente impregnada de las lenguas, las costumbres y los diversos aspectos de la historia de la India colonial, Lo que el cuerpo recuerda es un absoluto triunfo de la pasión por narrar. Nunca antes se había escrito una novela sobre el amor y la división de la India desde la perspectiva de la minoría sij, y desde luego nunca desde el punto de vista de una mujer sij. Una novela para leer, atesorar y admirar que, como sus dos cautivantes heroínas, resiste cualquier tentativa de ser desdeñada.

«Sin duda la autora será comparada con Arundhati Roy y es cierto que, en su capacidad para entretener con las historias épicas, tienen alguna similitud. Sin embargo, Shauna Singh Baldwin es absolutamente personal y este libro es una lectura cautivadora» (Elizabeth Buchan, The Times).

«Los mejores libros te abren a un mundo diferente del que conoces. De todas estas excursiones hacia el pasado, mi favorita es la primera novela de Shauna Singh Baldwin» (Natasha Walter, Jurado del premio Booker, 1999).

«Narradora magistral. Leed este libro» (Shona Chaudhury, Outlook, India).

«He admirado muchísimo la fuerza y el control con el que la autora mantiene su complejo relato al mismo tiempo diáfano y también fiel al espíritu de la India» (Penelope Fitzgerald).

 


Singh Baldwin, Shauna


Shauna Singh Baldwin nació en Montreal y creció en la India. Trabaja como analista de sistemas y es autora del libro de relatos English Lessons. Con su primera novela, Lo que el cuerpo recuer­da, tuvo excelentes críticas y muchísimos lecto­res, tanto en su edición en inglés como en sus numerosas traducciones.

Foto © Jerry Bauer



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.