Las lecciones peligrosas
Las lecciones peligrosas

Las lecciones peligrosas

Es de noche y, ansiosa ante su primer día como profesora de instituto, Celeste Price se masturba con furia. Así arranca Las lecciones peligrosas, que pronto pulverizará cualquier atisbo de normalidad que pudiera haberse concebido en el exiguo espacio de dos contundentes párrafos. Y es que Celeste es joven, y es hermosa, y tiene un marido, Ford, que es policía y tan hermoso como ella. Ambos forman una pareja perfecta, pero sólo sobre el papel; pues, mientras se satisface en silencio, Celeste adopta precauciones para que Ford no la toque. La explicación que nos da de este hecho desconcertante es muy clara, y más perturbadora aún: «Me lleva muy pocos años, puesto que yo tengo veintiséis y él treinta y uno. Pero supera en más o menos diecisiete años la edad que acapara todo mi interés sexual.»

He aquí la granada que estalla en la primera página de una novela tan inquietante como directa; una novela que se complica cuando en la escuela, en medio de un ecosistema repleto de hombres lascivos y grotescos y mujeres neuróticas y desequilibradas, la profesora escoge al joven destinado a aplacar sus deseos. Jack Patrick, delgado, aniñado, cohibido: el prototipo exacto de la lujuria para Celeste. La lujuria que tomará pronto la forma de encuentros apasionados en coches, en hostales y hasta en la casa de Jack; y que, con la irrupción de Buck, el patán grosero de mirada rijosa que el muchacho tiene por padre, cuyo interés por Celeste resulta más que obvio, empieza a enfrentarse a riesgos cada vez mayores que precipitarán una trama de tensión creciente y probada capacidad adictiva.

Y es que Las lecciones peligrosas no puede soltarse pese a su agresividad frontal: la de enfrentarnos con una voz en primera persona tan explícita como amoral, que obliga a recalibrar nuestra empatía y presunciones genéricas a medida que rechaza las coartadas, las explicaciones, la culpabilidad. Una voz que sazona su capacidad de escándalo con un tono repleto de agudeza y sarcasmo, de un humor satírico, incómodo y rabioso: la de Alissa Nutting, que le ha servido para desencadenar una polémica en su país de origen avalada por una solvencia literaria a prueba de bomba.

«Valiente y maravillosamente escrita; una mirada provocativa a un tema tabú» (Irvine Welsh).

«Una carrera salvaje: sexy, rápida y terrorífica, el contrapunto perfecto de Lolita. En comparación, Humbert Humbert resulta de lo más manso. ¡Nadie debería saber hasta qué punto te ha gustado!» (David Vann).

«Te cautiva y seduce, introduciéndote en la mente desprovista de remordimientos de su protagonista femenina, y luego gira el cuchillo deslizándose incómodamente cerca de tu propia oscuridad interior. Encierra a tus hijos» (Viv Albertine, cantante de The Slits).

«Impecablemente escrita, llena de observaciones culturales inteligentes y plagada de dosis considerables de ingenio. Las lecciones peligrosas es mucho más que el ruido que la rodea, y más significativa que las palabras clave con las que inevitablemente se la definirá» (The Daily Beast).

ISBN978-84-339-7920-9
EAN9788433979209
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS328
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 890
TRADUCCIÓNCecilia Ceriani
PUBLICACIÓN01/04/2015
ISBN978-84-339-3584-7
EAN9788433935847
PVP CON IVA12.99 €
CÓDIGOPN 890
TRADUCCIÓNCecilia Ceriani
PUBLICACIÓN01/04/2015
COMPARTE EN:
 
Alissa Nutting

Alissa Nutting

Alissa Nutting vive en Ohio, donde trabaja como profesora asistente de literatura creativa en la Universidad John Carroll mientras cursa su doctorado en la Universidad de Nevada. Debutó en 2010 con Unclean Jobs for Women and Girls, colección de relatos que un jurado presidido por el escritor Ben Marcus consideró merecedora del Premio Starcherone para la Literatura Innovadora. Ha escrito en publicaciones como The New York Times, O, The Oprah Magazine, Tin House, Fence, BOMB, Conduit o The Norton Introduction to Literature, y ejerce como editora de ficción de la revista literaria Witness y como directora editorial de Fairy Tale Review. Uno de sus cuentos, inspirado en «El enebro» de los hermanos Grimm, se compiló en la antología My Mother She Killed Me, My Father He Ate Me. Forty New Fairy Tales, donde comparte páginas con autores como Michael Cunningham, Neil Gaiman, Neil LaBute, Joyce Carol Oates, John Updike o Joy Williams; ha participado, además, en el volumen colectivo The & Now Awards 2: The Best Innovative Writing. Las lecciones peligrosas, su primera novela, se ha contratado en catorce países.