Atrás
ISBN978-84-339-0870-4
EAN9788433908704
PVP CON IVA17.40 €
NÚM. DE PÁGINAS464
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 400
TRADUCCIÓNJavier Calzada
PUBLICACIÓN01/05/1998
COMPARTE EN:

La Saskiada

Saskia tiene trece años y vive con su madre y con una mujer, que ha sido abandonada por su marido, y sus hijos pequeños en Itaca, estado de Nueva York, en lo que queda de Wonderland, una antigua comuna hippie de las muchas que florecieron en la zona. Recuerda vagamente que hacía años bastante más gente vivía con ellos, y se paseaban desnudos por el campo (eran los tiempos del «haz el amor y no la guerra»), y también tiene una borrosa imagen de Thomas, su padre, un danés que desapareció de su vida cuando ella tenía cuatro años y de vez en cuando le envía breves postales desde el mundo.

Saskia no es hermosa («todos sus vectores de crecimiento son, por el momento, horizontales»), pero sabe escribir haikus feroces para burlarse de sus maestros, y lleva una intensa vida de fantasía en la cual habita los territorios de La Odisea o viaja con Marco Polo. Y en este año trece de su vida, el año del fin de la infancia, Saskia conoce a la bella Jane Sing, recién llegada al instituto, unos meses mayor, rebelde y experimentada. Su relación será intensa, íntima, fascinada, como sólo pueden serlo las amistades de la adolescencia, y juntas irán al encuentro de Thomas, el enigmático padre ausente, que reaparece ahora como aguerrido militante ecologista, y que las ha invitado a acompañarlo en una expedición para salvar un valle amenazado por la construcción de un pantano en las lejanas tierras laponas.

Saskia emprenderá su «saskiada» por tierras remotas, pero también por los no menos extraños territorios del amor, el sexo, la mixtificación y las mentiras, en un periplo geográfico y vital que se despliega sobre el telón de fondo de las ideologías y mitologías de nuestra época, desde las comunas alternativas de los sesenta y setenta y las peregrinaciones a la India, hasta la astrología, el taoísmo y el ecologismo radical de nuestros días. Y el lector se embarcará con ella en una novela fascinante, donde la verdad se insinúa apenas para que podamos descubrir las mentiras y misterios del pasado, la oscura arquitectura de aquellas inciertas, seductoras utopías, cuando se pensaba que aún era posible cambiar el mundo.

«Utilizando con enorme destreza una estructura clásica, con guiños y alusiones a autores tan diversos como Melville, Lewis Carroll o James Joyce, Brian Hall ha producido una hojaldrada obra posmoderna, ambiciosa e imaginativa, una suerte de libro de las maravillas americano» (Greg Johnson, The New York Times Book Review).

«Una compleja novela que explora el lado oscuro de los ideales utópicos y cuenta una historia muy, muy antigua en términos absolutamente contemporáneos. Llena de pasión, y escrita con un ímpetu narrativo notable, es una obra épica, cautivadora... » (Joanne Wilkinson, Booklist).

«Algunos libros se abren ante nosotros como una puerta mágica, y La Saskiada es uno de ellos, y nos revela con infinita sabiduría las complejidades de la adolescencia, del corazón humano, de la época que nos ha tocado vivir... » (Linda Barrett Osborne, The Washington Post Book World).

«Me pregunto cómo Brian Hall ha logrado escribir una novela de iniciación tan original, una fábula contemporánea que suena tan clásica, una obra tan seria y a la vez tan divertida» (Sherman Alexie).

 


Hall, Brian


Brian Hall nació en Boston y vive en Itaca, Nueva York. Tras estudiar literatura inglesa y americana en Harvard, se graduó en 1981 con un summa cum laude; ha publicado la novela The Dreamers y los libros de viajes Stealing from a Deep Place: Travels in Southeastern Europe y The Impossible Country: A Journey Through the Last Days of Yugoslavia.

Foto © Dede Hatch



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.