Atrás
ISBN978-84-339-6932-3
EAN9788433969323
PVP CON IVA13.20 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 472
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/02/2001
COMPARTE EN:

La cuestión de Bruno

Aleksandar Hemon estaba de visita en los Estados Unidos cuando comenzó el sitio de Sarajevo, en 1992. Aunque muy joven, ya había publicado en su país, pero decidió quedarse en América y, mientras desempeñaba los más variados oficios, aprendía inglés con la Lolita de Nabokov y se imponía un plazo de cinco años para ser un escritor en su nueva lengua. Los ocho relatos que componen La cuestión de Bruno, perturbadora mezcla de realidad y ficción, de memoria y descubrimiento, de humor y de horror, son su entrada en esa gran literatura de escritores que han huido de su idioma para reencontrarse a sí mismos con excepcional fulgor en una lengua de adopción. Más que una colección de cuentos autónomos, ésta es una sutil construcción donde los relatos se reenvían unos a otros, encierran relatos subordinados que les otorgan nuevo sentido, espesor, significación. Así, la historia de la familia Hemon se enlaza con la historia del mundo, con aquel soldado bretón que se alistó en el ejército de Napoleón y acabó en Ucrania, se casó con una joven del lugar que le salvó la vida, cambió su apellido a Hemun, y perdió la memoria de sus orígenes y de su deambular por el mundo, o el acordeonista, tatarabuelo del escritor, cuya música oye el archiduque Franz Ferdinand poco antes de que lo asesinen. Y leemos, conteniendo el aliento, el relato del niño que espía a su padre a quien cree un espía, en los días de la Yugoslavia de Tito, paralelo a la historia del mítico Victor Sorge, un espía de verdad; están también las cartas, que posiblemente nunca llegaron a destino, de Aida, la joven musulmana de Sarajevo, que corta los peores trozos de las películas que filma su amante -el verdadero horror no puede ser puesto en imágenes, ni en palabras- y las guarda en un vídeo que llama «Cinema interno». Y exploramos el territorio alienígena, no ya de la guerra, sino del absoluto desarraigo y enajenación que descubre y nos descubre el joven Josef Pronek, alter ego del propio Hemon, a quien la guerra de los Balcanes y el sitio de Sarajevo sorprenden en los Estados Unidos...

«Algunos de los cuentos son tan buenos que el lector tiene la certeza de haber descubierto un escritor extraordinario; no simplemente alguien con mucho talento, sino necesario» (R. Eder, New York Times Book Review).

«Un libro original, impresionante, que manipula el lenguaje de una manera que da escalofríos y deleita» (David Utterson, Times Literary Supplement).

«Ocho relatos que componen una especie de autobiografía fragmentada, cruel y cómica, asombrosamente inventiva. Una "autoficción" que estalla en carcajadas y disparos de obuses. Una de las revelaciones más excitantes del momento» (Fabrice Gabriel, Les lnrockuptibles).

«No es casual que su autor aparezca en la lista de The Observer como uno de los escritores del siglo veintiuno de los que oiremos hablar. Aleksandar Hemon nos ofrece un caleidoscopio de recuerdos, leyendas, sueños, que reconstruye, fragmento a fragmento, con humor y convulsa belleza, la trama de los Balcanes» (Olivier LeNaire, L'Express).

«El porvenir nos dirá si Hemon es el gran escritor del nuevo siglo. Lo que es seguro, es que hoy nos ofrece una obra excepcional» (P.-R. Leclercq, Lire).

 


Hemon, Aleksandar


Aleksandar Hemon nació en Sarajevo en 1964. Se trasladó a Chicago en 1992, con un conoci­miento elemental del idioma inglés, y comenzó a escribir en su lengua de adopción en 1995. Sus relatos han aparecido en The New Yorker, Granta y en las prestigiosas colecciones de relatos Best American Short Stories de los años 1999 y 2000. La cuestión de Bruno ya ha sido traducido a nu­merosas lenguas y su autor ha sido aclamado por los más prestigiosos críticos como un escritor perteneciente a esa élite de escritores extranjeros -como Conrad y Nabokov- que han transformado la literatura en lengua inglesa.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Aleksandar Hemon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.