Atrás
ISBN978-84-339-6995-8
EAN9788433969958
PVP CON IVA22.00 €
NÚM. DE PÁGINAS576
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 535
TRADUCCIÓNDamián Alou
PUBLICACIÓN01/02/2003
COMPARTE EN:

La Casa de los Mangos Azules

Medio siglo de acontecimientos nacionales, una saga familiar, tres generaciones: es la historia de la India, pero también la de Chevathar, una típica población agrícola en el sur del país compuesta por algunos templos, un fuerte en ruinas, una iglesia, la playa y árboles de mango, los mangos azules. Solomon Dorai es el jefe de Chevathar, donde ha vivido felizmente con su familia conservando las tradiciones y la unidad social. Como líder de la casta de los Andavar, Solomon es víctima de malentendidos que lo enfrentan a la otra casta poderosa del pueblo, los Vedar, y que culminan en una guerra civil y el exilio del linaje Dorai. A partir de ese momento, los descendientes de Solomon ganarán y perderán diferentes batallas por la recuperación de la aldea. Así, Daniel, gracias a los secretos de la medicina tradicional, rescatará la casa paterna; por el contrario, su hermano, Aaron, se alejará del quimérico retorno a la aldea al vincularse con grupos terroristas que buscan romper con el yugo británico.

Cuando la familia Dorai pueda, por fin, regresar a Chevathar, los tiempos ya habrán cambiado y las nuevas generaciones tendrán otros intereses muy distintos. Kannan, el hijo mayor de Daniel, admira tanto a los británicos que decidirá estudiar en una universidad inglesa en Madrás. Pero nadie puede escapar a sus orígenes y los miembros del clan Dorai volverán una y otra vez, inexorablemente, a Chevathar.

La Casa de los Mangos Azules es una parábola sobre las raíces, un arco histórico donde se advierten diversos movimientos -tanto en la conciencia como en el entorno social de sus personajes- que van desde el apego fanático a los valores familiares hasta el corte violento con el pasado. Una novela que defiende las tradiciones al mismo tiempo que las enfrenta a la modernidad, pero también una novela sobre las formas que adquiere el tiempo para operar sus cambios en todos nosotros.

«Esta novela ha causado controversia en la India, precisamente porque pretende dejar algo significativo sobre cincuenta de los más tumultuosos años en la historia moderna de ese país... David Davidar sabe cómo contar una buena historia y cómo hacerlo con palabras y frases que graban en la mente una duradera impresión de las imágenes, los sonidos y los olores del sur de la India» (Mark Bostridge, The lndependent).

«Las sagas familiares se emprenden por tres razones: por el valor inherente a la personalidad de la gente que los lectores recuerdan, como registros de experiencia familiar acumulada y como microtextos elípticos y personalizados de historia nacional. La Casa de los Mangos Azules alcanza esas metas y también logra injertar un sabor de mitología india sobre una solemnidad de leyenda y linaje, al estilo del Viejo Testamento» (Neelum Saran Gour, Times
Literary Supplement
).

«Una novela india absorbente, ricamente informativa, que debería complacer a muchos lectores, a cualquiera que se interese por el subcontinente o que busque una buena lectura situada en cualquier escenario sustancial e incluyente, tal y como Tolstói entendía ambas palabras» (Alice K. Turner, The Washington Post).

 


Davidar, David


David Davidar comenzó su carrera trabajando en periodismo. Actualmente es el director de Penguin India Books, la primera editorial del país, donde ha publicado a autores tan prestigiosos como Vikram Seth, Arundhati Roy, Shashi Tharoor o Rohinton Mistry. Está casado y vive en Nueva Delhi.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.