Atrás
ISBN978-84-339-7519-5
EAN9788433975195
PVP CON IVA17 €
NÚM. DE PÁGINAS232
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 738
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN28/10/2009
COMPARTE EN:

Juventud americana

Teddy tiene catorce años y vive con su madre en una pequeña ciudad de New Hampshire, azotada por la recesión. Donna es profesora en el instituto del lugar y mantiene a la familia, al menos por el momento, porque Pete, el padre, se ha ido a buscar trabajo a Pensilvania. El padre confía en que con el dinero de la venta de la casa podrán empezar una nueva vida en otro lugar con más posibilidades y la madre espera desesperadamente un cambio en la economía. Teddy, cuya vida es demasiado nueva como para comprender las esperanzas de sus mayores, no quiere irse de allí, y se carga el cartel de venta de la casa siempre que puede. Y va navegando a ciegas entre las turbulencias, las angustias y los goces de la adolescencia.

Hasta que un día invita a su casa a dos de sus amigos más pijos, hijos de una familia que vive en una de las urbanizaciones de lujo que comienzan a ocupar el lugar de la antigua ciudad que está muriendo. Y cuando empiezan a aburrirse, él intenta divertirles enseñándoles el rifle de su padre. Pero Teddy se ausenta un momento, y uno de los chicos mata accidentalmente a su hermano. Y el inocente Teddy, entre las versiones contradictorias del involuntario asesino, y las bienintencionadas pero confusas instrucciones de sus padres, se convertirá en un paria, en un solitario obligado a callar, abrumado por la culpa. Hasta que se le acercan otros chicos del instituto que han hecho de él su héroe, y pertenecen a la Juventud americana, una subterránea organización que reivindica los antiguos valores puritanos, y algunos más recientes del fascismo...

«Una de las narraciones más hermosas, desgarradoras y exactas que he leído nunca sobre lo que significa crecer en América... LaMarche ha creado, frase a frase, una estremecedora cadena de violencia y consecuencias que arrastra a sus personajes, que viven y sufren en el mismo despiadado territorio de las canciones de Johnny Cash. Una obra maestra» (Jerry Stahl, Los Angeles Times).

«La primera novela de Phil LaMarche es tan brutal que hiere. Pero su brutalidad no es estridente, porque Juventud americana acierta calladamente en lo que significa ser joven y estar tan apresado por la sociedad y las circunstancias que es casi como ser enterrado vivo» (Sherryl Connelly, New York Daily News).

«Un libro que exige ser devorado, una fábula de un suspense irresistible. LaMarche no predica jamás; simplemente sigue una infalible y antigua regla de la literatura, "señala, insinúa, pero nunca des órdenes al lector", y el resultado es impresionante» (Erica Wagner, New York Observer).

«Una excelente novela de aprendizaje que se desarrolla sobre un telón de fondo de armas de fuego y violencia. La obra de Phil LaMarche está inscrita en el universo literario de Raymond Carver y Russell Banks» (Bruno Juffin, Les lnrockuptibles).

«Escrita con una gran intuición y precisión psicológica. Fascinante y absolutamente convincente» (Colm Tóibín).

 


LaMarche, Phil


Phil LaMarche (New Hampshire, 1976) obtuvo, tras graduarse en la Universidad de Syracuse, la beca de investigación Ivan Klima de ficción en Praga y colaboró en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Syracuse. Su obra ha aparecido en Esquire, en Ninth Letter y en la antología Roben Olen Butler Prize Story de 2005. Su relato "In the Tradition of My Family" fue llevado al cine por Now or Later Productions. Enseña escritura creativa en la Universidad de Syracuse y vive con su mujer en el estado de Nueva York. Juventud americana es su primera novela.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.