Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7550-8
EAN9788433975508
PVP CON IVA19.00 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3299-0
EAN E-BOOK9788433932990
PVP CON IVA E-BOOK9.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 766
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN20/12/2010
COMPARTE EN:

Hombres

Hombres describe veinticuatro horas en la vida de dos excombatientes de la guerra de Argelia que viven en un pueblo de Francia. Uno, Rabut, sobrelleva una existencia en apariencia normal. El otro, Bernard, es un borracho despreciado por todos sus parientes. Un episodio banal y cotidiano abrirá las puertas del recuerdo, celosamente guardado hasta entonces, y permitirá la entrada de un pasado infame y vergonzoso que ellos y muchos franceses preferirían olvidar. Hombres es la historia del silencio de unos veteranos ya sesentones que hicieron el servicio militar obligatorio en 1960 en un país extranjero, en una colonia que trataba de mantener el prestigio de la metrópoli a toda costa, sin saber por qué estaban allí y sobre todo sin saber para qué. Ellos fueron testigos de la crueldad del enfrentamiento, de la inhumana humanidad de uno y otro bando, del derramamiento de sangre inútil, y hoy prefieren guardar silencio, ahogarse en su propia tragedia porque el horror en última instancia es incomunicable.

Organizada como un cruce de voces subjetivas y centrada en las vivencias actuales y en los recuerdos de Rabut, Bernard, Février y otros (aunque el monólogo interior de Rabut engloba el de los demás personajes), Hombres, al igual que otras novelas del autor, conjuga el discurso de carácter intimista con el soliloquio nervioso, elíptico y fragmentario para reflejar mejor el desorden interior de unos individuos torturados por las circunstancias personales e históricas en que están inmersos.

«Los héroes de Mauvignier, ni buenos ni malos, son personajes que apenas hablan; pequeñas o grandes, camuflan sus verdades; sus frases se interrumpen bruscamente, como si tocara al lector terminarlas. Las respuestas importan aquí menos que las preguntas» (B. Liger, L'Express).

«Un magnífico y revulsivo lamento colectivo, un libro en el que hablan todos los que no encontraron nunca la paz. Es un libro sobre la guerra que prosigue después de la guerra» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

«Hombres es una de las mejores obras que hemos podido leer en muchos meses» (Minh Tran Huy, Le Magazine Littéraire).

«Laurent Mauvignier firma otra gran novela, de una potente factura y llena de comprensión humana» (Jean-Maurice de Montremy, Livres Hebdo).

«Al igual que Faulkner, Mauvignier se sitúa en la espiral de un tiempo que absorbe, diluye, ahoga y atrapa a esa humanidad aturdida que cree en la fiesta perpetua. El novelista se adentra en esa parte de sombra en la que el contacto humano se expresa al desnudo, en profundidad y en secreto. Un libro admirable que vuela muy alto» (Jacques-Pierre Amette, Le Point).

«Una excelente novela, la que se esperaba sobre la guerra de Argelia» (Nelly Kaprièlian, Les lnrockuptibles).

«La guerra de la independencia de Argelia dejó heridas sin cicatrizar; de ello trata esta historia sobre unas vidas devoradas por la culpa… Una sobrecogedora historia amasada con las vísceras y la sangre de unas vidas arruinadas por la crueldad de aquella guerra de liberación… La magnitud del acierto de Mauvignier ante un asunto de tamaña envergadura, histórica y emocional, reside –como en la mayoría de las buenas ficciones– en el procedimiento elegido para entrar en lo más profundo de los personajes y conseguir desde el principio que la sensibilidad del lector se sienta implicada… Hombres es la transposición literaria de la tortura y el sufrimiento terminal que la irracionalidad humana, legitimada en nombre de los intereses de la patria, imprimen en unos jóvenes sencillos, ajenos a las grandes ideas, que sólo aspiraban a sacar adelante sus vidas vulgares… En ningún momento el relato pierde fuelle; lo que sabiamente se calla lleva el escalofrío al límite de lo soportable. El mérito es todo de Mauvignier» (Robert Saladrigas, La Vanguardia).

 «Magnífica y penetrante novela… Va a ir saliendo a luz el horror, toda aquella paralizante miseria humana que resulta incomunicable en la vida civil… Ese espeso silencio que ellos han ido guardando a lo largo de sus vidas es a la vez una metáfora del silencio oficial que cayó sobre aquel feo episodio histórico. Argelia sale por fin del armario en esta dura e hiriente novela» (Iñaki Ezkerra, El Correo Español).

 «Polifonía entrecortada por retales de verbos distintos que completan el panorama de vergüenza, de brutalidad, de infamia… Acertada y conmovedora novela que obtuvo un amplio éxito en la rentrée de hace un año de Pirineos arriba, editada por una editorial de culto, y que por acá, en su lograda traducción, debería lograrlo también. Una novela admirable y absorbente, soberbia en su seria sobriedad» (Iñaki Urdanibia, Gara).

 «Una crudeza sin concesiones, que recuerda al mejor Coetzee» (Luis Matías López, Público).

«Magnífica novela» (Raúl Argemí, sigueleyendo.es).

 «Laurent Mauvignier está entre las mejores plumas de Europa y este relato de la guerra de Argelia puede ser su mejor novela hasta la fecha» (José Antonio Aguado, Diari de Terrassa).

 «Que Mauvignier se enfrentara al tema de la guerra de Argelia no nacía de una cuestión ideológica sino muy personal, que aproxima a Hombres al ramillete de grandes películas y libros que retratan el regreso a casa de los luchadores en guerras contemporáneas como la de Vietnam. El padre de Mauvignier luchó 28 meses en Argelia, haciendo su servicio militar. Nunca le habló del conflicto. Y cuando el autor tenía 16 años, su padre se suicidó» (Justo Barranco, La Vanguardia).

 «Un libro que da miedo de verdad, inquieta, estremece y consigue adentrarse en las oscuridades del alma humana» (Jordi Nopca, Time Out Barcelona).

 «Un texto poderoso y coherente. Una obra que pone al descubierto las flaquezas del ser humano, la cobardía frente a la brutalidad y la sumisión a la injusticia del más fuerte» (José Varela, La Voz de Galicia).

 «Si pretenden estar al tanto de los narradores que postula la madre Francia, hay que pasar por Laurent Mauvignier, uno de los mejor colocados en el panorama de la actualidad» (La Opinión de Murcia).

 

 


Mauvignier, Laurent


Laurent Mauvignier (Tours, 1967) es licenciado en Bellas Artes y autor de otras seis novelas aclamadas por la crítica: Loin d'eux (1999), Apprendre à finir (2000), Ceux d'à côté (2002), Seuls (2004), Le lien (2005) y Dans la foule (2006). Uno de los grandes nombres de la novelística francesa actual, Laurent Mauvignier ha recibido varios premios literarios. Hombres,  una de las mejores novelas francesas de los últimos años, fue galardonada con el Premio Millepages, el Premio de los Libreros y el de las Librerías Initiales, ha supuesto su consagración internacional y es su primera novela traducida al castellano. Está en marcha su adaptación cinematográfica, que correrá a cargo de Patrice Chéreau. 


OTRAS OBRAS DE Laurent Mauvignier
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.