Atrás
ISBN978-84-339-3066-8
EAN9788433930668
PVP CON IVA6.6 €
NÚM. DE PÁGINAS126
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 66
TRADUCCIÓNSergio Pitol
PUBLICACIÓN01/09/1985
COMPARTE EN:

En torno a las excentricidades del cardenal Pirelli

El escritor mexicano Sergio Pitol, traductor y prologuista de En torno a las excentricidades del cardenal Pirelli, nos brinda una inquietante incursión en el peculiarísimo universo narrativo de Ronald Firbank.

Un territorio soberbiamente descrito por Pitol: «Un mundo donde conviven aristócratas, místicos, escritores y toreros, decorado con objetos de arte refinados y exquisitos, perfumado con esencias violentas y costosas, vestido, por supuesto, en París. Un escenario lánguido, colmado de orquídeas y arabescos entre cuyas suntuosas fiorituras irrumpe de pronto la música sincopada de una banda de jazz. Los personajes, una nube de seres crispados e hiperestéticos, ataviados y enjoyados con la mayor extravagancia, alucinados, infatigables en su verbosidad, se desplazan sin reposo de un salón palaciego a una capilla de catedral, de un palco de teatro de la ópera a la casa de una masajista de conducta dudosa.»

En Constanza, una ciudad andaluza inspirada visiblemente en Sevilla, en un cima de afiebrado nerviosismo y excentricidad viven el cardenal Pirelli y sus feligreses. En un mundo ahíto de placeres donde todo respira voluptuosidad y libertinaje, en el que la Catedral parece competir con la Maestranza, una sorda conjura se teje en torno a Pirelli, un Príncipe de la Iglesia más próximo a la Roma dorada de los Césares que a la de los tediosos Papas.

«Uno de sus relatos más fascinantes» (Giorgio Manganelli).

«Lo que en él nos encanta es su gusto, su elección de palabras, el ritmo tanto de su narrativa como de sus diálogos, su ingenio y, en sus últimas obras, una opulencia como de fruta reunida y cielos esmaltados» (E.M. Forster).

«Un sueño rococó hispánico-itálico, y uno de los más novedosos libros en la prosa inglesa de nuestro siglo» (Luis Antonio de Villena).

 


Firbank, Ronald


Ronald Firbank (1886-1926) nació en Londres y se educó en Cambridge. Hijo de familia acomodada, se dedicó a viajar por Francia, Italia, el Caribe, África del Norte y también por España, donde su guía fue Hoyos y Vinent. La bebida acabó de arruinar su precaria salud, acelerando su temprana muerte.

Es uno de los escritores ingleses más insólitos del siglo XX. Sus novelas, extremadamente artificiosas, son auténticas obras de arte en las que campean el humor fantástico, la sensibilidad homosexual y el escepticismo de «fin de siglo». Entre ellas figuran Capricho, Valmouth, La princesa artificial y En torno a las excentricidades del cardenal Pirelli. Luis Cernuda afirmó que, a su manera excéntrica, Firbank trató de renovar la novela tanto como Proust y Joyce.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.