Atrás
ISBN978-84-339-6908-8
EAN9788433969088
PVP CON IVA19.8 €
NÚM. DE PÁGINAS544
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 448
TRADUCCIÓNConsuelo Serra
PUBLICACIÓN01/03/2000
COMPARTE EN:

El teorema del loro

Novela para aprender matemáticas

Con El teorema del loro, el matemático y novelista Denis Guedj pone en juego todos sus conocimientos científicos para obtener una novela cautivadora: una feliz simbiosis de humor y razón pura que nos sirve en una entretenida lección de matemáticas. Una trama polifónica intercalada de flash backs de vidas de matemáticos célebres en la que predomina la voz de un intelectual de ochenta y cuatro años: M. Ruche, que pone a punto sus herrumbrosos conocimientos de filosofía en aras de la investigación que se lleva a cabo.

Una mañana Max, chiquillo de unos doce años, rescata de su cautiverio a un loro parlanchín, malherido, que instala en su casa, en el seno de una atípica familia que vive en uno de los barrios parisinos de solera: Montmartre. Los mejores libros de matemáticas de todos los tiempos, reunidos en una fabulosa biblioteca, se reciben, como un fantástico legado, de un querido y ausente amigo del patriarca del extraño clan familiar. Sospechosas circunstancias y dos cartas escritas por el amigo van a provocar una investigación laboriosa que pondrá a prueba la inteligencia, capacidad de estudio y reflexión lógica de los componentes de ese singular conjunto...

Repasaremos, llevados por sus intuiciones y deducciones, la vida y la historia de las aportaciones teóricas de matemáticos célebres, a través de las cuales podremos hallar las claves de un asesinato. ¿O ha sido un accidente? Otros miembros de la sorprendente familia aportan matices ecologistas, de igualdad social, de libertad, de feminismo o de política. El loro se convierte en la piedra angular de las pesquisas de adultos y jóvenes y, casi, en la explicación última de los hechos. Su presencia, su extraño nombre: «Sinfuturo», sus intervenciones, el pasado que intuimos, le hacen acreedor del cariño de propios y extraños. Y le vemos rodeado de peligrosos traficantes de animales de especies protegidas o en riesgo de extinción, incluso le asedia la Mafia.

La historia de la resolución del enigma se convierte, con el báculo de las matemáticas, en la solución de una ecuación trufada de rastro policíaco.

«Un fabuloso y muy divertido viaje que nos conduce desde Egipto a Atenas pasando por Bagdad, Siracusa y Montmartre, tras las pistas de poetas y filósofos, geómetras y geniales aficionados...» (C. Poitevin, Telérama).

«La construcción de la novela no es un simple pretexto: el hilo de la intriga te atrapa. Luego, los desarrollos matemáticos se integran en el relato. Están armónicamente mezclados enigma policíaco y enigmas matemáticos: el inspector Pitágoras se encarga de la investigación» (A. Poulantzas, Le Monde de l'Éducation).

«Uno se siente cautivado e inteligente gracias al método Guedj, que dosifica con suma habilidad el humor, la intriga y el respeto por la razón pura... Este libro encantará a quienes gustan de la buena literatura, las historias bien contadas, los personajes vigorosos, la prosa libre e inventiva, en resumen, el verbo de este muy brillante narrador» (Jean Soubli, Le Monde).

«Denis Guedj consigue hacer accesibles las matemáticas, al igual que Gaarder hizo en El mundo de Sofía con la filosofía, y triunfa con El teorema del loro, un hermoso libro a mayor gloria de una de las mayores aventuras del espíritu humano, escrito por un matemático atípico» (M.-F. Leclére, Le Point).

«Para descubrir a través de la novela la historia de las matemáticas hay que zambullirse en este libro... Una proeza» (Lire).

 


Guedj, Denis


Denis Guedej es matemático, profesor de historia de las ciencias en la universidad de París, novelista, autor teatral y cineasta.Ha sido responsable de matemáticas en la Enciclopedia Larousse.

Foto: © Ulf Andersen



OTRAS OBRAS DE Denis Guedj
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.