Atrás
ISBN978-84-339-7018-3
EAN9788433970183
PVP CON IVA16.50 €
NÚM. DE PÁGINAS344
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 558
TRADUCCIÓNConsuelo Serra
PUBLICACIÓN01/11/2003
COMPARTE EN:

El metro del mundo

Hace unos pocos años Denis Guedj sorprendió al lector español con un libro excepcional; El teorema del loro, con un significativo subtítulo, Novela para aprender matemáticas. Ahora nos vuelve a sorprender con El metro del mundo, otro libro excelente. En los albores de la Revolución Francesa se inició una operación de capital importancia: la instauración del sistema métrico decimal. Ofrecido por la República Francesa «a todos los hombres y a todos los tiempos», el metro se ha convertido, a los dos siglos de su creación, en el señor de la medida del mundo. La universalidad del sistema métrico radica en su definición. La cuarta parte del meridiano terrestre, es decir, la propia Tierra, se toma como unidad real, en tanto que como unidad usual se toma su diezmillonésima parte: el metro.

¡Que ya no haya «dos pesos y dos medidas»!, pedía el pueblo en 1789. Yendo mucho más allá del deseo que expresaba esta petición, sabios y políticos crearon un sistema absolutamente inédito, que iba a cambiar la relación de los hombres con la medida del mundo. Unificación de los pesos y medidas mediante el metro. Unificación del espacio mediante los departamentos, unificación del tiempo con el calendario, unificación de la lengua.

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano había hecho a los hombres iguales ante la ley; el sistema métrico los hizo iguales ante la medida de las cosas. Igualdad política, igualdad metrológica. La epopeya de la medición narra el encuentro singular entre filosofía, política y ciencias.

Siguiendo el viaje a través de la Revolución desde los cuadernos de agravios hasta el golpe de Estado del 18 Brumario, El metro del mundo reconstruye la aventura intelectual y humana que fue la medición del meridiano entre Dunkerque y Barcelona por los astrónomos Pierre Méchain y Jean-Baptiste Delambre. Si hay una «mundialización» conseguida, ésta es la que el metro ha realizado en nuestros días.

En 1988, Denis Guedj había publicado La Méridienne. Doce años más tarde, su visión de la aventura métrica ha cambiado y el resultado es El metro del mundo, en que también aborda dicho acontecimiento histórico bajo una doble forma: novela y ensayo narrativo.

«Guedj ilumina maravillosamente el debate filosófico entre la aspiración a la singularidad y la necesidad de universalidad» (Jean-Marc Biais, L'Express).

«Para los revolucionarios del siglo XIX, el sistema métrico era indispensable de su voluntad de unificar el mundo... en nombre de la igualdad. La historia de una utopía magistralmente novelada por Denis Guedj que sabe comunicar al lector, de forma admirable, su pasión» (Catherine Portevine, Télérama).

 


Guedj, Denis


Denis Guedej es matemático, profesor de historia de las ciencias en la universidad de París, novelista, autor teatral y cineasta.Ha sido responsable de matemáticas en la Enciclopedia Larousse.

Foto: © Ulf Andersen



OTRAS OBRAS DE Denis Guedj
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.