El regate
El regate

El regate

Murilo Filho es un legendario cronista futbolístico que se enfrenta al último partido de su vida: una enfermedad terminal. Neto, su hijo, con el que rompió relaciones hace veintiséis años, es un resentido que se gana la vida como corrector de libros de autoayuda y se regodea en la nostalgia de la cultura pop de los años setenta. Un abismo los separa.

El mundo del padre es la época de oro del fútbol brasileño, de la conquista del tricampeonato, de Garrincha y Pelé, de Maracaná, de la bossa nova, de la playa de Copacabana desde la que los bañistas vislumbraban, sonrientes, el futuro soleado del país. Un futuro que se oscureció y del que Neto y su generación son una prueba dolorosa: fueron los hijos de una dictadura salvaje y son los adultos desencantados de la democracia.

Entre los cracks del pasado que reviven en las historias de Murilo Filho está el fascinante Peralvo, un jugador de talento literalmente mágico, un hechicero del mundo de la umbanda y el candomblé, que debería haber sido «más grande que Pelé». El regate es también un relato de la epopeya que miles de niños brasileños, venidos de todos los rincones del país, viven para tratar de consagrarse en el fútbol carioca.

Un tema comentado con frecuencia es la ausencia de grandes novelas sobre fútbol. El regate pone en jaque dicha creencia: a través de una trama de rivalidad y venganza familiar en la que se mezclan el fútbol, la política y el sexo, Sérgio Rodrigues emprende una celebración del glorioso pasado deportivo brasileño, que es, al mismo tiempo, un homenaje nostálgico a la ciudad de Río de Janeiro.

«Hacía falta en el panorama de la literatura brasileña una gran novela como ésta, que repasa la historia del fútbol. La descripción del regate de Pelé al portero uruguayo Mazurkiewicz, en el Mundial de 1970, es espectacular. Es el libro que me gustaría haber escrito» (Tostão, Folha de S.Paulo).

«La narrativa oscila hábil y deliciosamente como un péndulo entre el presente y el pasado, la historia actual de padre e hijo y la biografía de Peralvo. Súmese al caldo de la memoria una poderosa reconstrucción de época –de la deliciosa bossa nova a la tenebrosa dictadura– y porciones generosas de cultura pop. El resultado, incluso para quien no entienda o guste del juego, sorprende. Golazo de Sérgio Rodrigues» (Diego Braga Norte, Veja).

«Un bello ejemplo de que fútbol y literatura no pueden seguir siendo tratados como agua y aceite» (Jorge Murtinho, Piauí).

«En un sutil intercambio de pases, acompañamos los últimos sesenta años de la historia de Brasil a través del prisma del fútbol, mientras un suspense de fondo policiaco se va armando con arte e ingenio. Sin duda: un tiro de esquina bien cobrado» (Cristóvão Tezza, Gazeta do Povo).

«El regate puede ser disfrutado como un memorable partido de fútbol, de esos con jugadas espectaculares, muchas de quitar la respiración, la tensión mantenida todo el tiempo, el arbitraje correcto, el resultado imprevisible. Una exhibición del brasileiríssimo fútbol-arte que entrega al fanático todo lo que promete y un poco más» (Luiz Paulo Faccioli, Rascunho).

«La editorial Anagrama acaba de publicar una de las mejores novelas sobre fútbol que he leído nunca… El regate cuenta la turbulenta relación entre un hijo, exmúsico punk y expolitoxicómano, y un padre, legendario cronista de la realidad futbolística más esplendorosa de los tiempos de la selección brasileña de Garrincha, Pelé, Tostao o Rivelino… La parte futbolística del libro es vigorosa, magnífica e inolvidable… Los ejes de esta visión futbolística del mundo son la memorable jugada entre Pelé y Mazurkiewicz en el Mundial de México de 1970, contada con una precisión poética que invita a aplaudir hasta quemarte las manos, y la historia de un delantero paranormal con poderes para adivinar, un segundo antes de que se produzca, el desenlace de una jugada. Como escritor, Rodrigues es malabarista, indivi dualista, audaz y razonablemente imprevisible… Y, en otro momento, El regate cuenta, con respeto, humor y sensibilidad, cuál ha sido la aportación de las narraciones radiofónicas, imaginativas y basadas en la confianza ciega del oyente, a la evolución del fútbol. Y escribe: “Fue así como el fútbol brasileño se volvió lo que es: en grande parte a causa del esfuerzo sobrehumano que los jugadores tuvieron que hacer para estar a la altura de las mentiras que los locutores contaban”» (Sergi Pàmies, La Vanguardia).

«Si es aficionado al fútbol, necesita leerlo… ¿No le interesa el fútbol? Da igual. Esta historia sobre un padre y un hijo, sobre el odio, sobre el desencanto y sobre Brasil, no el Brasil que nos venderá la televisión en los próximos días, sino el real, le mantendrá agarrado al libro hasta terminarlo… Aunque El regate rezuma más fútbol que Fiebre en las gradas, el clásico de Nick Hornby (Anagrama), ofrece mucho más que fútbol. Se trata de una crónica sentimental abundante en referencias televisivas y musicales, un trepidante artefacto pop en el que el lector se siente retratado» (Enric González, El Mundo).

«Sensacional historia sobre una saga familiar enrevesada y laberíntica, con venganzas y traiciones; un relato que se alza sobre el telón de fondo de esa búsqueda capital de millones de niños brasileños por triunfar en el fútbol» (Fernando R. Lafuente, ABC).

ISBN978-84-339-7896-7
EAN9788433978967
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS216
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 866
TRADUCCIÓNJuan Pablo Villalobos
PUBLICACIÓN14/05/2014
ISBN978-84-339-3491-8
EAN9788433934918
PVP CON IVA13.99 €
CÓDIGOPN 866
TRADUCCIÓNJuan Pablo Villalobos
PUBLICACIÓN14/05/2014
COMPARTE EN:
 
Sérgio Rodrigues

Sérgio Rodrigues

Sérgio Rodrigues (Muriaé, Brasil, 1962) es novelista, cuentista, crítico literario y periodista cultural. Es autor, entre otros libros, de la novela Elza, a garota –que en breve será publicada en los Estados Unidos– y de los volúmenes de cuentos O homem que matou o escritor y Sobrescritos. El regate, fruto de veinte años de trabajo, es su tercera novela. Antes de especializarse en el periodismo cultural, ejerció el periodismo deportivo durante diez años. Cubrió el Mundial de México en 1986 y fue fundador del diario deportivo Lance! en los años noventa. En 2006, creó el blog todoprosa.com.br, que se convirtió en referencia de la vida literaria brasileña y se encuentra desde 2010 en la web de la revista Veja. Mantiene la columna diaria «Sobre palavras», con un gran número de lectores, en la que aborda de manera lúdica aspectos históricos, culturales y gramaticales de la lengua portuguesa. En 2011 ganó el Premio de Cultura, que otorga el estado de Río de Janeiro por el conjunto de su obra.