Atrás
ISBN978-84-339-3182-5
EAN9788433931825
PVP CON IVA12.60 €
NÚM. DE PÁGINAS312
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 182
TRADUCCIÓNGabriela Sánchez Ferlosio
PUBLICACIÓN01/01/1990
COMPARTE EN:

El poema de los lunáticos

El poema de los lunáticos, primera novela de Ermanno Cavazzoni, ha irrumpido en las actuales letras italianas con la fuerza de un meteorito inclasificable e insólito, uno de esos raros libros que asombran desde la primera página. Incluso el narrador, que se deja llamar inspector Savini para no empeorar más las cosas, admite su asombro ante una peripecia poblada de extraños sueños e ilusiones. Su móvil inicial es investigar el secreto de los pozos, donde se oyen voces y se encuentras botellas con notas y mensajes en su interior. Luego llega a una ciudad en la que todo parece normal, aunque en realidad constituye un enorme decorado, una sutil y perversa puesta en escena para coger desprevenidos a los incautos. ¿Puede el mundo visible ser sólo un grandioso montaje? El prefecto está convencido de ello. En adelante, Savini y el prefecto, inseparables compañero de andanzas, se internan decididamente en un universo de palabras, secretos, historias y sorpresas.

Como peregrinos por tierras exóticas y maravillosas, descubren, entre otras cosas, los usos y costumbres de pueblos que habitan en las tuberías y espían el mundo desde la boca de los grifos.

Perseguidos por una conspiración de viejos o hechizados por una fascinante mujer, su recorrido les acercará también a un Garibaldi patético y sin memoria, a la verdadera historia de Judas Iscariote, al secreto de los visigodos, a un singular Alejandro Magno...

Auténtica novela de aventuras del pensamiento, El poema de los lunáticos es una narración de impenitente espíritu pagano, surcada por una legión de saltimbanquis absurdos, melancólicos y bufones. Una «fábula metafísica» (en palabras de Giorgio Manganelli) cuyo sereno lenguaje vagabundea con inusual acierto por las fronteras entre realidad y ficción. Unna picaresca de las ideas que llega incluso a explorar el precario andamiaje en que se sostienen los molinos de viento que surgen al paso de los protagonistas, dos entrañables caballeros andantes de nuestra época.

«Un libro que parece agotar un entero universo fantástico... Figura sin esfuerzo entre los pequeños clásicos de la literatura "irregular" de estos años.» (Geno Pampaloni, Il Giornale)

«¡Qué bella sorpresa! Ha aparecido un libro deliciosamente absurdo y burlonamente manierístico. El poema de los lunáticos es la obra más extravagante, agradable y sofisticada que haya leído de muchos años a esta parte.» (Alfredo Giuliani, La Reppublica)

Por último, cabe destacar que este «libro insólito, misterioso e inquietante», en palabras de Federico Fellini, ha inspirado La voz de la luna, su última película.

 


Cavazzoni, Ermanno


Ermano Cavazzoni, nacido en Reggio Emilia en 1947, fue profesor de historia de la retórica en la universidad de Bolonia. El poema de los lunáticos (1987), su primera novela, que tuvo una excelente acogida crítica, inspiró La voz de la luna, la película de Federico Fellini: «La película procede de un libro. Les aconsejaría que lo leyeran. Se trata de un libro insólito, misterioso e inquietante».

Foto © Assunta Servello



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.