El hombre que salvó los cerezos
El hombre que salvó los cerezos

El hombre que salvó los cerezos

La fascinante y desconocida historia del británico que luchó por preservar los cerezos en flor japoneses.

En Japón cada primavera la floración de los cerezos es una fiesta de los sentidos, y todo un símbolo de la cultura del país. Lo que casi nadie sabe es que si hoy sigue vivo ese patrimonio de la humanidad es gracias a un inglés llamado Collingwood Ingram, cuya historia nos descubre este libro.

 Ingram, hijo de una familia rica, se interesó en su adolescencia por la ornitología, y el entusiasmo lo llevó a viajar a Japón para escuchar el canto de los pájaros de aquellos parajes. Con el tiempo fue abandonando la pasión ornitológica y la sustituyó por la horticultura, y en el país asiático quedó fascinado por las múltiples variedades de cerezos, de las que se calcula que había unas doscientas cincuenta. Cuando en 1919 se instaló con su familia en Kent, descubrió alborozado que en el jardín de la casa había dos espléndidos cerezos japoneses, que cultivó con mimo.

En 1926 emprendió un nuevo viaje a Japón en busca de esos árboles y descubrió alarmado que, debido a la occidentalización y modernización del país y a la decisión de apostar por una única variedad clonada, se estaba perdiendo la riquísima diversidad de cerezos japoneses, incluido el espectacular Taihaku o «gran blanco». Ingram dedicó su vida a salvaguardar esos árboles y a proteger la tradición de la sakura (palabra japonesa para referirse al cerezo en flor) hasta su muerte, ya centenario, en 1981.

Este es en parte un libro sobre botánica, pero fundamentalmente trata sobre una pasión y una obsesión, sobre la preservación de un patrimonio estético mediante una lucha callada y constante. Trata también sobre la historia de dos países y dos culturas; sobre el final del mundo victoriano, en el que nació Ingram en 1880, y sobre el convulso siglo XX. La fascinante historia de un hombre enigmático y de un árbol cuya floración es de una belleza que admira al mundo entero.

«Una biografía cautivadora sobre el hombre que ayudó a cambiar el rostro de la primavera» (Ian Critchley, The Sunday Times).

«De lectura compulsiva... Escrito con elegancia y erudición» (Tania Compton, Country Life).

«Un retrato de un gran encanto y sofisticación, rico en detalles botánicos e históricos; tras su lectura no volverás a contemplar los cerezos en flor del mismo modo» (Christopher Harding, The Guardian).

«Un libro conmovedor... Bellamente escrito, y todo un logro en cuanto a su investigación» (Claire Kohda Hazelton, The Spectator).

ISBN978-84-339-8091-5
EAN9788433980915
PVP CON IVA21.9 €
NÚM. DE PÁGINAS448
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1050
TRADUCCIÓNJuan Manuel Salmerón Arjona
PUBLICACIÓN12/05/2021
ISBN978-84-339-4287-6
EAN9788433942876
PVP CON IVA10.99 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1050
TRADUCCIÓNJuan Manuel Salmerón Arjona
PUBLICACIÓN12/05/2021
COMPARTE EN:
 
Naoko Abe

Naoko Abe

Naoko Abe es una periodista y escritora japonesa. Fue la primera periodista política en cubrir la información de la oficina del primer ministro, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa en Mainichi Shimbun, uno de los periódicos más importantes de Japón. Desde que en 2001 se mudó a Londres con su esposo británico y sus dos hijos ha publicado cinco libros. El hombre que salvó los cerezos, su biografía de Collingwood Ingram, ganó en Japón el prestigioso Premio Nihon Essayist Club en 2016.

Fotografía © Lily Richards


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.