Atrás
ISBN978-84-339-7027-5
EAN9788433970275
PVP CON IVA16.00 €
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 567
TRADUCCIÓNSusana Contreras
PUBLICACIÓN01/01/2004
COMPARTE EN:

El cuarto oscuro

Se llama Rilke pero no es un poeta. Tiene cuarenta y pocos años, es entendido en arte y en muchas cosas más, y viste siempre de negro, con un aire levemente vampírico, de una elegancia muy contemporánea. Trabaja en la casa de subastas de Rose, su amiga y a veces su enemiga, que podría ser su novia si Rilke no fuera homosexual. Y un día lo llaman para tasar y vender el contenido de la última gran mansión de Glasgow, la casa de los McKindless. Una auténtica cueva de Alí Babá, rebosante de tesoros, y un espléndido negocio para la casa de subastas.

Entre las joyas más ocultas, en un desván casi secreto, Rilke encuentra una espléndida biblioteca de primeras ediciones de libros prohibidos, pornografía mítica, netsukes eróticos que ilustran escenas de sexo y muerte. Y en medio del arte, irrumpe lo real, una colección de fotografías de posguerra, la ilustración de las juergas del entonces joven dueño de la casa. Muestran escenas desenfrenadas, orgías del pasado, pero Rilke no es precisamente un santo y nunca se ha erigido en juez de nadie. Hasta que descubre entre las viejas fotografías la imagen de una joven desnuda, atada a un altar erótico y sacrificial, con heridas sangrantes que dibujan un terrible mapa del deseo.

¿Realidad o espléndida ficción, como los libros que lo rodean? ¿Un montaje o un asesinato? Y Rilke decide descubrir la verdad...

«Atrapa desde la primera página. Rilke es una gran creación de Louise Welsh, pero no la única. Los personajes secundarios, esa pandilla de marginales e inadaptados, son igualmente memorables. Y la ciudad de Glasgow es también un personaje: opresiva, ominosa, colorida y turbia, el escenario de una fábula sorprendente» (Graine Mooney, The Guardian).

«Louise Welsh trasciende los límites de la novela policíaca. En sus manos, la materia de las crónicas amarillas se convierte en un pretexto para agudas observaciones sobre la historia del arte en Occidente. Una primera novela erudita y popular a la vez, donde el miedo no surge por la aterradora presencia del asesino, sino por su ausencia» (Leslie McDowell, The lndependent).

«Espléndida, fascinante, entre policíaca y gótica. La autora, Louise Welsh, describe como nadie un mundo de pornógrafos, de anticuarios, travestis, y excéntricos dispuestos a todo, incluido el comercio de cuerpos y de almas» (Alexandre Fillon, Livres-Hebdo).

«Rilke debería convertirse en el Philip Marlowe de nuestro tiempo» (Delphine Heitz, Le Magazine Littéraire).

 


Welsh, Louise


Louise Welsh nació en Edimburgo en 1965 y vive en Glasgow. Ha publicado numerosos relatos y artícu­los. El cuarto oscuro, su primera novela, fue nominada para el Booker Prize y galardonada con el John Crea­sey Memorial Dagger, el más importante premio de novela policiaca del Reino Unido.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Louise Welsh
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.