Atrás
ISBN978-84-339-0678-6
EAN9788433906786
PVP CON IVA16.20 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS368
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 327
TRADUCCIÓNEsther Benítez
PUBLICACIÓN01/04/1995
COMPARTE EN:

El colorín afligido

Tres jóvenes señores belgas -un príncipe, un escultor y un rico comerciante- emprenden un viaje al sur de Europa, a Nápoles. Estamos a finales del XVIII. El pretexto de la visita es un conocido fabricante de guantes que vive en Santa Lucía con sus hijas, la filosofía es la del Grand Tour... Así empieza la novela, con una impronta que marcará toda la narración: transparencia y misterio...

El aire que se respira es ligero, exultante, de sublimada ópera bufa; el trasfondo, pura tiniebla metafísica. Cada una de la figuras es un hilo de una trama vertiginosa, que corta el resuello: trama de pasiones y oscuros y alusivos sufrimientos, de visiones y magias, de sucesos y personas que cambian de rostro y de sentido a medida que se multiplican.

Creemos, al principio, enredarnos en una maraña de historias humanas, muy humanas -en una novela «que trata de Amores y de Asesinos»-, que se van complicando con intrigas naturales y sobrenaturales. «Las fechas, en esta larga historia a varias voces, o voces diversas, no coincidían, pero nada coincidía, bien mirado, en el conjunto de estos relatos o versiones de una memoria familiar tan lindante con las habladurías, tan anómala en cuanto a virtudes reales, señal de que había una mentira básica, y muchos añadidos de la imaginación a su meollo.» Entre verdad y mentira, entre personajes que cobran cuerpo, se transforman o se desdibujan, reina indudable doña Elmina, una figura de mujer tierna y patética, martirizada por el Colorín; éste, al principio víctima de siniestros juegos infantiles, pronto se muestra omnipotente y omnipresente, tirando de los hilos de las ajenas vidas. En palabras de su editor italiano Roberto Calasso, «su voz está destinada a perdurar en la mente de quien tiene la ventura de oírla. Y así ocurrirá, esperamos, con esta novela».

«La más hermosa novela de Anna Maria Ortese y una de las más hermosas de los últimos veinte años» (Giorgio Montefoschi).

«Una novela bellísima... En ningún otro libro, ni siquiera en La Iguana, su otra obra maestra, Anna Maria Ortese había poseído esta fuerza: una imaginación tan soberana, una sabiduría simbólica tan rica, un arte tan fresco y delicado» (Pietro Citati, La Repubblica).

«Uno de los pocos (poquísimos) libros de la literatura italiana destinado a sobrevivir... Un libro de historia, un tratado de filosofía, una fábula: un inútil divertimento y una trágica profecía. Las grandes novelas son todo esto. O mejor, todo esto es El colorín afligido» (Angelo Guglielmi, La Stampa).

 


Ortese, Anna Maria


Anna Maria Ortese (1914-1998) nació en Roma y vivió muchos años en Nápoles; a partir de1975 residió en Liguria. Entre sus títulos más destacados figuran Ilmare non bagna Napoli, L'Iguana, Il porto di Toledo, In sonno e in veglia. El colorín afligido, fue considerada por la crítica más exigente como una de las grandes obras de la literatura italiana de este siglo y obtuvo un inesperado éxito comercial con más de cien mil ejemplares vendidos.

Foto © Grazia Ippolito



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.