Atrás
ISBN978-84-339-7449-5
EAN9788433974495
PVP CON IVA19.5 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 668
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN01/06/2007
COMPARTE EN:

Carnaval

William Fletcher es un caribeño de Trinidad, un hijo de la aristocracia blanca de la isla que escapó hace ya años a Nueva York. Y allí vive, irónico y solitario -tiene una torturada o quizá tortuosa relación con las mujeres-, intentando ser escritor y ganándose entretanto la vida como profesor de literatura. Laurence de Boissiére también es de Trinidad y también un fugitivo de la isla. Pero él es hijo de negros pobres y se marchó en la misma época que William, de quien era el íntimo amigo, con una beca para estudiar en Oxford. Y en Inglaterra cambió su apellido por el de London, y ahora es un conocido poeta y dramaturgo, y vive con una hija de la aristocracia. Los dos amigos se reencuentran en Nueva York, cuando Laurence viene a presentar una de sus obras de teatro. Retoman las partidas de tenis de la infancia y la adolescencia, y las correrías por los bares de emigrados antillanos. Y es en uno de esos bares donde William se encuentra también con Rachel, su prima lejana, su amor de toda la vida, una mujer espléndida, gozosa y alegremente promiscua, y superviviente de varios matrimonios a pesar de su juventud. Y juntos y borrachos, los tres se comprometen a volver a Trinidad para el Carnaval, la catártica orgía anual de sexo, alcohol, marihuana y música. Ya en Trinidad, la vuelta al hogar y la fiesta comienzan con euforia, pasión y placeres, pero el pasado siempre vuelve, y ahora lo hace acompañado del rey del carnaval, el joven Eddoes, escandalosamente bello y escandalosamente inocente, que ha escapado por unos días -los de Carnaval- de su comunidad en la selva, mezcla de antiguos hippies y de nativos de la isla que viven según sus propias leyes y las de antiguos cultos de la tierra.

«El título sugiere la fiesta, pero esconde también una demoledora historia de antiguos conflictos raciales y de clase que estallan en venganza y violencia. Antoni es un maestro en combinar erotismo y amenaza a un tiempo, y es también un coreógrafo del caos, un narrador con un sentido cósmico de las fuerzas de la naturaleza y de la perversidad humana, y un fascinante prestidigitador literario, que utiliza, homenajea y subvierte audazmente la célebre novela Fiesta, de Hemingway, en este sobrecogedor relato sobre las heridas abiertas del Caribe» (Donna Seaman, Booklist).

«Robert Antoni es un virtuoso que usa una lengua colorida y sensual pero incisiva, que condimenta su espléndido relato caribeño con giros locales y embarca a sus personajes en una odisea cautivadora, dulce y amarga a la vez» (Elizabeth Gouslan, Le Figaro).

«La música del carnaval -en Trinidad es soca, una mezcla de calipso y soul- ­resuena en toda la novela. Su autor ya no explora la constitución de los mitos, o lo sobrenatural, como en sus anteriores novelas, sino que cuenta una historia muy contemporánea de amor, raza e identidad» (Regis Behe, Pittsburg Tribune-Review).

«Una novela vertiginosa y salvaje, con una atmósfera llena de humo de marihuana, retumbar de calipsos y amenaza» (D. Dabydeen, The lndependent).

 


Antoni, Robert


Robert Antoni (Detroit, 1958), de raíces caribeñas, recibió el Commonwealth Writers Prize por su primera novela, Divina Trace, considerada como un hito en la literatura del Caribe, ha publicado Blessed is the Fruit, que Robert Olen Butler calificó de imperecedera obra de arte y Stephen Dixos describió como intelectual y emocionalmente estimulante, además d ser un relato maravilloso que te sobrecoge como un rugido de la fuerza mitológica.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Robert Antoni
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.