Ángeles e insectos

Con estas dos novelas cortas, claramente diferenciadas pero que resuenan la una en la otra y se articulan como un díptico, Antonia S. Byatt continúa la exploración de la era victoriana, el riquísimo territorio de su novela Posesión. Y como en esa obra monumental, vuelve a demostrar que es una de las más notables escritoras contemporáneas, con este libro donde los enigmas de la cultura y los misterios de las pasiones envuelven al lector en una irresistible, fascinante tela de araña literaria.

El héroe de Morpho Eugenia es William Adamson, un naturalista y entomólogo de treinta y cuatro años que a su regreso a Inglaterra, tras haber pasado quince días a la deriva en el mar y perderlo todo en el naufragio, acepta trabajar para sir Harold Alabaster, un caótico coleccionista de restos y excentricidades de la naturaleza. Sir Alabaster, además, tiene una hija tan hermosa como las mariposas que dan título a la novela, y William se enamorará y se casará con la bella Eugenia. Pero los placeres conyugales a los que aspira el inocente entomólogo quizá sean tan letales como los de los machos de ciertas especies de insectos que él ha estudiado, y el laberinto de relaciones y jerarquías familiares de los Alabaster oculta secretos perversos que William deberá desvelar para recuperar la libertad y encontrar el amor verdadero.

Si Morpho Eugenia es una perfecta novela gótica, esa fuente de placeres y estremecimientos literarios que debemos agradecer a los victorianos, El ángel conyugal se inscribe dentro de otro género no menos atractivo y británico, la historia de fantasmas. Lilias Papagay, la esposa del capitán que hace años llevó a William al Amazonas y desapareció luego en el mar, organiza en su casa, con la ayuda de Emily Tennyson, sesiones de espiritismo para «hablar» con los seres perdidos y amados. Aunque, y todo habrá de descubrirse, Lilias no esté segura de haber perdido definitivamente a su capitán, ni Emily de que su difunto prometido -amigo de su hermano, el poeta Alfred Tennyson, e inspirador de una célebre elegía-, fuera capaz, en sus días en este lado del mundo, de un sólido y terrenal amor por una mujer.

«Ángeles e insectos es posiblemente el mejor libro de A.S. Byatt hasta la fecha. Una inteligentísima combinación de ideas y anécdotas, ficción e historia» (Marilyn Butler, Times Literary Supplement).

«Dos novelas exquisitas, y no hay nada "menor" en ellas salvo su brevedad. No creo que ningún otro novelista pudiera utilizar con tal maestría las  teorías de Darwin y el espiritismo, Swedenborg y los juegos de salón victorianos; y, sobre todo, las creencias victorianas acerca del lugar intermedio ocupado por el hombre en la creación, entre los ángeles y los insectos» (Caroline Moore, The Sunday Telegraph).

«Byatt exhibe de manera espléndida su habilidad para encarnar ideas en ficciones, y disponerlas en estructuras narrativas que atrapan irremediablemente al lector» (Peter Kemp, Sunday Times).

«El libro más voluptuosamente inteligente de este año» (Amanda Craig, Literary Review).

ISBN978-84-339-0669-4
EAN9788433906694
PVP CON IVA15.00 €
NÚM. DE PÁGINAS352
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 318
TRADUCCIÓNJavier Lacruz
PUBLICACIÓN01/01/1995
COMPARTE EN:
 


A.S. Byatt


Antonia S. Byatt estudió en York y en el Newnham College, en Cambridge. Ha sido profesora en la Central School of Art and Design y en el Uni­versity College de Londres. Entre sus libros se cuentan las novelas Shadow of a Sun, The Game, The Virgin in the Garden y Still Life, un ensayo sobre las novelas de Iris Murdoch y otro sobre Coleridge y Wordsworth. Posesión fue galardonada con el Booker Prize en 1990 y también con el lrish Times-Aer Lingus Literature Prize, el más prestigioso premio irlandés como la mejor novela internacional del año.

Foto: CC BY-SA 3.0 Seamus Kearney



OTRAS OBRAS DE A.S. Byatt
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.