Atrás
ISBN978-84-339-1185-8
EAN9788433911858
PVP CON IVA14.60 €
NÚM. DE PÁGINAS390
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 265
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/09/1992
COMPARTE EN:

Aflicción

Con Aflicción, una novela inolvidable que ha sido comparada con una tragedia griega, damos a conocer en España a uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos, Russell Banks.

«Esta es la historia de la extraña conducta criminal de mi hermano mayor y de su desaparición -comienza el narrador, Rolfe Whitehouse-. Nadie me ha incitado a revelar estas cosas, nadie me ha pedido que no lo haga.»

Wade Whitehouse tiene algo más de cuarenta años, se ha separado de su mujer y en el proceso de divorcio ha perdido su casa y la custodia de su hija. Malvive de diversos trabajos públicos y privados realizados al servicio del cacique de Lawford, la pequeña ciudad de la que, a diferencia de su hermano Rolfe, nunca consiguió escapar. Todos los meses de noviembre, Lawford se transforma en un campo de batalla, donde los cazadores llegan desde los más remotos lugares del estado y se lanzan contra los ciervos -en ocasiones, las balas perdidas han acabado con la vida de algún hombre-, y el eco de los disparos resuena en todas partes. Y es en dos semanas de un noviembre cuando transcurre la novela, y Wade, envuelto en una espiral de desdicha y violencia creciente, llega al punto sin retorno en el que la muerte -propia o ajena- es el único acto posible.

Russell Banks continúa con este libro la tradición de la novela realista americana, con una maestría y una multiplicidad de recursos que revelan a un notable escritor en plena madurez narrativa. El microcosmos de la pequeña ciudad de Lawford con su entramado de vidas corroídas por la «aflicción», por la dificultad de escapar de uno mismo y de las circunstancias que le han determinado, ocupa ya un lugar en la geografía literaria de los grandes novelistas americanos.

«Aflicción es una novela poderosa y perturbadora, animada por un feroz lirismo que la hace aún más memorable. Se trata de literatura realista en su punto más alto, aquélla que puede cambiar nuestra visión del mundo de una manera radical, aunque no siempre clara para nosotros» (Joyce Carol Oates).

«Una novela que hace que la mayor parte de la ficción actual escrita en lengua inglesa parezca un alambicado ejercicio de estilo. Russell Banks ha conseguido lo que muy pocos escritores se atreven siquiera a intentar: un comentario universal sobre la condición humana» (Janet Daley, The Spectator).

«Una novela absolutamente impresionante. Puedo jurar que no puedes soltar el libro hasta llegar a la última página» (Elmore Leonard).

«Russell Banks es un escritor a quien mucha gente me había conminado a leer. Ahora entiendo por qué: cuenta una historia brutal con elegancia y tacto» (Michael Herr).

«Una obra maestra. Sospecho que desde ahora leeré a Banks con la misma avidez con que leía a Raymond Carver» (Douglas Dunn).

 


Banks, Russell


Russell Banks nació en 1940 en una pequeña ciudad de New Hampshire. Desde 1969 divide su tiempo entre la enseñanza -que ha ejercido en Sarah Lawrence, la universidad de Alabama y Princeton- y la escritura. Ha publicado numerosas obras narrativas, entre las que destacan Continental Drift, Aflicción y The Sweet Hereafter, con gran acogida crítica y reper­cusión internacional: «Russell Banks es el escritor norteamericano vivo más importante del mapa li­terario oficial» (The Village Voice).

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Russell Banks
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.