Atrás
ISBN978-84-339-3177-1
EAN9788433931771
PVP CON IVA9.6 €
NÚM. DE PÁGINAS252
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 177
TRADUCCIÓNMichael Faber Kaiser
PUBLICACIÓN01/11/1989
COMPARTE EN:

¿Qué hacer?, ¿Por qué Pequín?, ¿Por qué precisamente yo?

Las tres novelas reunidas en este volumen constituyen una irónica insistente referencia a ese despistado tropel de la intelligentsia de nuestros días, que siempre cree saber por dónde discurre el camino a recorrer, pero que una y otra vez se ve acosado por la duda: ¿qué hacer? El protagonista es ese intelectual neurótico típico de la cultura-espectáculo. Todos sus actos los inicia siempre seguro de sí mismo, e incluso es capaz de analizar sin prejuicios sus propias limitaciones; pero cada paso que intenta dar le conduce fatalmente a situaciones cada vez más desesperadas, sin salida. Nada le sale bien y las decisiones que toma, de hecho, no son suyas; se ve inmerso en situaciones que no ha previsto, las cosas simplemente «le ocurren» sin su intervención.

En ¿Qué hacer?, el archivero de un diario decide escribir un libro sobre su filósofo favorito, para así entrar en el mundo «superior» de la literatura. Se enamora, pero pierde el manuscrito y la mujer la abandona. Desprovisto de objetivos, acepta un trabajo en Turquía, pero el famoso putsch acaba con su plácida existencia. Huye con una italiana, pero sus caminos se separan. Cuando más tarde decide reunirse con ella, resulta que no tiene dirección. ¿Qué hacer?

«Mordaz y brillante, depara al lector un verdadero placer, pero nos produce también un cierto desasosiego.» (Cristoph Neidhart, Die Zeit)

¿Por qué Pequín? nos muestra al típico «turista cultural» de nuestros días, presente en todos los seminarios, conferencias y mesas redondas, donde es capaz de hablar sobre cualquier cosa. Al llegar a Pequín desaparece el texto de su ponencia sobre Confucio que es lo único que legitima su estancia en aquel país; un hecho trivial se convierte para él en una catástrofe. Recluido en la habitación de un hotel, donde transcurre toda esta historia, se imagina China como un territorio hostil. El mundo entero le resulta extraño.

Esta «novela ágil y deliciosa» (Claudio Magris) puede considerarse como «historia global, tratado filosófico, relato y ensayo, literatura crítica o acaso sólo como una sátira del mundillo cultural. El lector puede elegir lo que más le convenga; en cualquier caso quedará satisfecho.» (Sibylle Cramer, Frankfurter Rundschau)

El protagonista de ¿Por qué precisamente yo? es un entomólogo nihilista que pone todos sus esfuerzos en reprimir sus sentimientos (el amor por una mujer) y evitar situaciones conflictivas (la madre, las hermanas). Se debate en un continuo conflicto entre deseo y miedo, para emprender al final la huida liberadora. Aunque, «al igual que en las películas de Chaplin, todo acaba en conmovedor fracaso.» (H. Kurzke, Frankfurter Allgemeine Zeitung)

«La enfermiza relación madre-hijo, que implica una relación perturbadora con la lengua materna y la lengua en general, acaba convirtiéndose en problema de trascendencia mitológica.» (Charitas Jenny-Ebeling, Neue Zürcher Zeitung)

 


Krüger, Michael


Michael Krüger (Wittgendorf, 1943) es un prestigioso poeta, ensayista, crítico literario, así como fue editor de la revista Akzente y codirector, con Klaus Wagenbach, de la revista Tintenfisch. Reside en Munich, donde fue director literario de la editorial Hanser.

Entre los diversos galardones obtenidos cabe destacar el premio Peter Huchel, concedido en 1986. ¿Qué hacer? (1984), ¿Por qué Pequín? (1986) y ¿Por qué precisamente yo? (1987) fueron sus tres primeras incursiones en narrativa.

Foto © Peter-Andreas Hassiepen



OTRAS OBRAS DE Michael Krüger
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.