Atrás
ISBN9788433905048
EAN9788433905048
NÚM. DE PÁGINAS122
COLECCIÓNPanorama antropologia cultural
CÓDIGOPACC 4
TRADUCCIÓNAlberto Cardín
PUBLICACIÓN01/01/1981
COMPARTE EN:

Instituciones económicas

Descatalogado.

La primera parte de este volumen pretende definir lo que es la realidad económica y qué aspecto de la economía de una sociedad se suele analizar. Señala también los límites de la antropología y cuáles son las sociedades estudiadas por los antropólogos, buscando las razones teóricas que justifican dicho contenido y dichos límites. Por último, busca las causas de las estructuras económicas y el efecto que producen en la organización y evolución de las sociedades estudiadas por los antropólogos.

En la segunda parte se procede a un análisis del proceso de producción, de los modos de apropiación, de la propiedad de la tierra y de la esclavitud, para pasar luego al estudio de la circulación de los bienes, del mercado y del dinero, sin olvidar las formas de consumo. Termina con un análisis del efecto de las estructuras económicas sobre la organización y la evolución de las sociedades.

— — —

Este Panorama de la antropología cultural, que se publicó en ocho tomos, fue el fruto de la labor conjunta, coordinada por Ino Rossi, de un grupo de investigadores y estudiosos, especializados en las diversas áreas de la antropología cultural —lingüística, psicológica, económica, política, etc.—, y constituye una completa e inapreciable introducción al tema, con una variedad de perspectivas esencial para explicar las distintas facetas del ámbito de la cultura.

 


Godelier, Maurice


Maurice Godelier nació en 1934 en Cambrai (Francia). Es uno de los principales representantes del grupo de antropólogos franceses que se propuso como tarea aplicar las ideas de Marx al estudio de las sociedades precapitalistas. Ha desarrollado tales ideas tanto a nivel teórico general como en el contexto de su propio estudio específico de una sociedad no europea: expediciones de campo con los baruya de Nueva Guinea (1967-69). Su estudio está influido por el estructuralismo de Lévi-Strauss, mientras que sus trabajos de campo le relacionan con la tradición estructural-funcional de la antropología británica reciente, si bien sus temas centrales se derivan más bien de Marx que de Mauss, Durkheim o Weber.

Estudió en la École Normale Supérieure, obteniendo una agregación de filosofía en 1954. Enseñó antropología el el Collège de France y en L'École Pratique, donde fue subdirector de estudios. Entre sus obras destacan Racionalidad e irracionalidad en la economía (1966), Horizons, trajets marxistes en anthropologie (1973), Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas y L'Anthropologie économique: un domainecontesté (ed.) (1974), así como numerosos artículos en La Pensée, L'Homme, etc.

Foto CC-BY-SA-3.0 by Wernerbh



OTRAS OBRAS DE Maurice Godelier
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.