Atrás
ISBN978-84-339-0606-9
EAN9788433906069
NÚM. DE PÁGINAS356
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 6
TRADUCCIÓNJ. Eduardo Cir, Francisco Payarols, Antonio Desmonts, Pedro Scarón, Jordi Marfà
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN:

Antropología y economía

Descatalogado.

Decir que la ciencia económica, en un sentido riguroso de la palabra, no existe, es algo que tanto el historiador como el economista, el antropólogo como el sociólogo —por no hablar del hombre de acción que trata de transformar su sociedad— saben muy bien. Dicha ciencia sólo podría existir si se tomara en serio los materiales antropológicos acumulados desde que la civilización occidental descubrió y dominó buena parte del mundo. Estos trabajos empíricos, de desigual valor, sobre sociedades «primitivas» y campesinas, es decir, preindustriales sólo se hallan teorizados a un nivel tipológico.

No se trata de crear otra disciplina —la antropología económica— sino de acabar con las divisiones arbitrarias entre las ciencias humanas y sociales, reconociendo que el problema básico reside en la definición del término economía. Lo importante es ver qué lugar ocupan, en las distintas sociedades, las relaciones de producción y sus efectos en la organización y evolución de las mismas.

ANTROPOLOGÍA Y ECONOMÍA, además de recoger la herencia de Marx, Maine, Morgan, etc., insiste en especial en las contribuciones recientes, en las que se ha debatido el problema de si los modelos de la teoría económica moderna son aplicables a las «sociedades primitivas». Polanyi, Dalton y Kaplan se pronuncian en contra, al contrario de otros autores, como Burlin y LeClair. Por su parte, Godelier muestra que la solución de dicho problema reside en la construcción de una teoría de los modos de producción que Marx sólo esbozó.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

 


Godelier, Maurice


Maurice Godelier nació en 1934 en Cambrai (Francia). Es uno de los principales representantes del grupo de antropólogos franceses que se propuso como tarea aplicar las ideas de Marx al estudio de las sociedades precapitalistas. Ha desarrollado tales ideas tanto a nivel teórico general como en el contexto de su propio estudio específico de una sociedad no europea: expediciones de campo con los baruya de Nueva Guinea (1967-69). Su estudio está influido por el estructuralismo de Lévi-Strauss, mientras que sus trabajos de campo le relacionan con la tradición estructural-funcional de la antropología británica reciente, si bien sus temas centrales se derivan más bien de Marx que de Mauss, Durkheim o Weber.

Estudió en la École Normale Supérieure, obteniendo una agregación de filosofía en 1954. Enseñó antropología el el Collège de France y en L'École Pratique, donde fue subdirector de estudios. Entre sus obras destacan Racionalidad e irracionalidad en la economía (1966), Horizons, trajets marxistes en anthropologie (1973), Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas y L'Anthropologie économique: un domainecontesté (ed.) (1974), así como numerosos artículos en La Pensée, L'Homme, etc.

Foto CC-BY-SA-3.0 by Wernerbh



OTRAS OBRAS DE Maurice Godelier
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.